Torre del mar / Sea tower. Grao de Castellón (Castellón).

TORRE DE OBSERVACIÓN DEL MAR.
PARQUE EL PINAR.
GRAO DE CASTELLÓN (CASTELLÓN DE LA PLANA).
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Lidia García Soro (Arquitecto).
Ejecución de obra: Delegación Provincial de Castellón. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Abril 2002. 
Fecha final de obra: Noviembre 2004.
Fotografía: Manuel Fonseca Gallego.

Torre del mar 1 / Sea tower 1
Localización / Location
Situación / Situation

Esta actuación forma parte del Acondicionamiento medioambiental para uso público y ajardinamiento del parque “El Pinar”. Se configura por un pinar consolidado que ha sido desplazado de la cercanía del mar por la trama urbana.

El enclave del parque es un condicionante claro a la hora de actuar en el mismo. El carácter que posee, limita la actuación del proyecto y sugiere una intervención discreta y respetuosa para la continuidad del uso. La conservación y el cuidado de los ejemplares arbóreos y su estructura consolidada, es decisiva para el uso futuro ciudadano, porque ambos son realmente la esencia del mismo.

El propósito de la actuación general es la CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL del entorno y la reorganización del uso público. Un nuevo equipamiento que RESPETE el medio, CUALIFIQUE el pinar y permita el DISFRUTE del mismo, conservando su CARÁCTER POPULAR, y cubriendo las necesidades de los eventos  que durante el año ocurren en su entrono, para ello se plantea esta torre como uno de los atractivos añadidos para un mayor disfrute por parte de los ciudadanos.

Es un espacio de ciudad-verde que todavía se sigue relacionando con el mar aun sin poder observarlo directamente. La naturaleza del mismo, la brisa que respira, el por qué de su existencia…de todo ello es responsable el mar. En toda la actuación sobre el parque existe también un recuerdo hacia él. Su tranquilidad, el reflejo…Todo ello se traslada al parque por medio de láminas de agua, espacios que disfrutan de ellas, la torre que mira el mar…Tener tan próximo el mar y no poder observarlo desde la propia naturaleza, planteó realizar un elemento vertical que destacara sobre el plano horizontal verde de las copas de los pinos. La torre emerge entre la vegetación pareciendo flotar y se difumina e integra con fondo de las lejanas montañas y con el cielo. 

La Torre del Mar se convierte pues en un elemento interpretativo de primer orden, porque recupera la esencia del lugar al permitir la observación directa del mar Mediterráneo y ofrecer la posibilidad de realizar un viaje a través de los árboles por medio de diferentes perspectivas, finalizando por encima de sus copas a una altura de veinte metros sobre el nivel del mar. Todo ello es posible debido a la piel semitransparente de acero inoxidable que permite la observación, se convierte en elemento protector y crea el efecto de recubrimiento exterior, permitiendo la contemplación del entorno a medida que se asciende. La estructura portante y las piezas de comunicación se configuran con madera laminada y tensores de acero.

Dibujo 1 / Drawing 1
Dibujo 2 / Drawing 2
Torre del mar 2 / Sea tower 2

Torre del mar 3 / Sea tower 3
Torre del mar 4 / Sea tower 4
Torre del mar 5 / Sea tower 5
Torre del mar 6 / Sea tower 6
Torre del mar 7 / Sea tower 7


English version

SEA OBSERVATION TOWER.
EL PINAR PARK.
GRAO DE CASTELLÓN (CASTELLÓN DE LA PLANA).

This action is part of the Environmental Conditioning for public use and landscaping of the park "El Pinar". It is formed by a consolidated pine forest that has been displaced from the proximity of the sea by the urban plot.

The enclave of the park is a clear conditioner when it comes to acting on it. The character it possesses, limits the performance of the project and suggests a discreet and respectful intervention for the continuity of use. The conservation and care of the arboreal specimens and their consolidated structure, is decisive for future citizen use, because both are really the essence of it.

It is a city-green space that is still related to the sea even without being able to directly observe it. The nature of it, the breeze that breathes, the reason of its existence ... the sea is responsible for all of this. In all the action on the park there is also a memory towards him. Its tranquility, the reflection ... All this is transferred to the park by means of water slides, spaces that enjoy them, the tower that looks at the sea ... To have so close the sea and not to be able to observe it from the own nature, raised to realize an element vertical that stands out on the horizontal green plane of the cups of the pines.

The tower emerges among the vegetation, seeming to float and fades and integrates with the background of the distant mountains and with the sky.

No hay comentarios: