Centro del Lagarto Gigante / Giant Lizard Recovery Center. Frontera (El Hierro). PROYECTO / PROJECT.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DEL LAGARTO GIGANTE DE EL HIERRO.
FINCA LOS PALMEROS. VALLE DE EL GOLFO. RESERVA DE LA BIOSFERA UNESCO.
FRONTERA. ISLA DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS).

Promotor: Ministerio de Medio Ambiente / Cabildo Insular de El Hierro.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Jorge Muñoz Ibánez (Arquitecto).
Fecha de proyecto: Noviembre 2007.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 27º 46' 44.59" N 18º 00' 54.02" W (31 m).

Alzado / Elevation

Localización / Location
Situación / Situation
El Valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el Valle. Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle es, además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión.

Valle de El Golfo 1

Valle de El Golfo 2





























Arquitectura tradicional herreña / El Hierro traditional architecture

El proyecto del nuevo Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), se planteó a causa del riesgo de desprendimientos sobre la actual ubicación debido a los movimientos sísmicos que se registran en la isla, potenciándose el nuevo emplazamiento en la zona de El Golfo mas próxima al mar y con mayor soleamiento para favorecer las condiciones de reproducción, cría y reintroducción de esta especie endémica de la fauna insular herreña, reubicándose en una parcela que ocupaban antiguos cultivos de plataneras.

Tras un estudio detenido de las necesidades de este centro de investigación, se generó un programa que incluye un pequeño Centro de Interpretación que acoge a los visitantes, oficinas, aula de la naturaleza y un área de terrarios convenientemente apartada del uso público, pero ligada a la zona de investigadores y cuidadores.

La actuación planteada ha sido el resultado de una concepción casi minimalista. Para ello el programa se ha fragmentado en pequeños volúmenes con cubierta a dos aguas para evitar la aparición de un volumen unitario en el paisaje, reinterpretando la magnífica Arquitectura tradicional herreña de volúmenes muy sencillos ejecutada con materiales del entorno.

El programa público se diferencia claramente del resto en sus dos componentes . El acabado en acero corten de toda la envolvente, incluida la cubierta, permite distinguirlo claramente del programa mas privado. La pieza que alberga la sala de proyecciones se configura como el resto, sin embargo el volumen que incluye la sala de interpretación cambia su configuración en las inclinaciones de la cubierta para aproximarse al visitante y demostrar su vocación pública. 

El resto de programas dedicados a laboratorios y administración, reflejan una envolvente única de mampostería de piedra del lugar, únicamente alterada por las carpinterías de acero corten.    

En ambos casos, las dependencias auxiliares se ubican en los intersticios que generan los volúmenes manifestándose lo mínimo imprescindible para no competir con las piezas principales y rematándose con cubierta plana.  

La zona de terrarios está pensada para posibles ampliaciones, generando elementos rectangulares de dimensiones muy similares en planta a los anteriores, limitados por un murete de la misma mampostería anteriormente citada y complementados por una estructura metálica ligera que permite la incorporación de mallas de control.       
   
Plano de situación / Situation plan
Ordenación general / Land planning
Plantas Oficinas y Centro de Interpretación / Offices and Interpretive Center groung floor
Alzados y secciones Oficinas y Centro de Interpretación / Offices and Interpretive Center elevations and section
Plantas Terrarios / Terrarium ground floor
Alzados y secciones Terrarios / Terrarium elevations and section
Detalles constructivos Oficinas y Centro de Interpretación / Offices and Interpretive Center constructive details 
Detalles constructivos Terrarios / Terrarium constructive details


English version

EL HIERRO'S GIANT LIZARD RECOVERY CENTER.
LOS PALMEROS ESTATE. EL GOLFO VALLEY. BIOSPHERE RESERVE UNESCO.
FRONTERA. EL HIERRO ISLAND (CANARY ISLANDS).

The project of the new Recovery Center of the Giant Lizard of El Hierro (Gallotia simonyi), was raised due to the risk of landslides on the current location due to the seismic movements that are registered in the island, enhancing the new site in the area of El Golfo closer to the sea and with greater sunshine to favor the conditions of reproduction, breeding and reintroduction of this endemic species of the insular fauna in El Hierro, relocating in a plot that occupied ancient banana plantations.

The action taken has been the result of an almost minimalist conception. For this purpose, the program has been fragmented into small volumes with a gable roof to avoid the appearance of a unit volume in the landscape, reinterpreting the magnificent traditional architecture of very simple volumes executed with materials of the environment.

The area of terrariums is designed for possible expansions, generating rectangular elements of very similar dimensions in plan to the previous ones, limited by a wall of the same masonry with light metallic structure that allows the incorporation of control meshes.

No hay comentarios: