Centro de Interpretación / Interpretive Center (Formentera).

REHABILITACIÓN DE LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA CAN MARROIG.
(Premio Construcción Sostenible de Castilla y León 2013-2014).
CENTRO DE INTERPRETACIÓN.
PARQUE NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA.
Proyecto y A. T. D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).
Dirección de obra: Bartomeu Ginard Fullana (Arquitecto).
Aparejador: Miriam Prada Mora.
Colaboradores: Antonio Mulet Checa (Arquitecto Técnico).
Ejecución de obra: Delegación de Baleares. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Mayo 2003.
Fecha final de obra: Diciembre 2009.
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Localización / Location
Situación / Situation
Ante todo, agreceder a Salvador Roig su dedicación, comprensión y amistad, desde el proyecto hasta la finalización de la obra, sin cuya inestimable aportación no hubiera sido posible la consecución de esta actuación.

EL ENCLAVE Y LA RESERVA NATURAL

La finca Can Marroig se encuentra situada al norte de la isla de Formentera, plenamente inmersa en la Reserva Natural deses salines d’Eivissa i Formentera.

Las edificaciones anexas a la vivienda principal, forman parte del conjunto de construcciones destinadas originariamente a labores agrícolas y ganaderas y se encontraban en un alto estado de degradación, requiriéndose una importante actuación de consolidación y mejora.

Se contemplaban las nuevas necesidades para uso público educacional y mantenimiento, que condicionaban los espacios existentes para convertirlos en el nuevo CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA.

El edificio incorpora instalaciones que utilizan energías alternativas, dado el carácter medioambiental de su planteamiento.

EL REFERENTE DE LA ARQUITECTURA POPULAR

El conjunto formado por la casa principal consta de tres volúmenes claramente diferenciados con una notable influencia de la Arquitectura Mallorquina. El principal y más antiguo, que albergaba la vivienda primitiva, consta de dos plantas: la baja que originariamente se construyó con gruesos muros de marés junto con el celler (excavado en la roca), data de mediados del siglo XIX y la primera (con muros de marés mas esbeltos) junto con la planta sobre el celler (bodega), el patio y edificios anexos alrededor de 1900.

El volumen que incluye el celler, la antigua vivienda del agente ambiental y el conjunto e edificaciones complementarias, estaba gravemente alteradas por el paso del tiempo y la acción de distintas ocupaciones en distintas épocas.

Alrededor de1930 la edificación cambió radicalmente su uso agrícola, pasando a ser el primer hotel que funcionó como tal en Formentera y procediéndose a realizar una exhaustiva compartimentación de los espacios, en orden a conseguir el mayor número de habitaciones posible, incluyéndose una serie de volúmenes añadidos que conectaban los distintos volúmenes, tanto en horizontal como en vertical.

A finales de los años ochenta se ubicó en la zona una colonia de ocupas que realizó cambios significativos, sobre todo en los anexos, y que alteró sensiblemente algunas de las características del conjunto.

El estado en el que se encontraban era relativamente aceptable, salvo los cuerpos añadidos que carecían de trabazón con la fábrica primitiva y los cuerpos complementarios que se encontraban en un alto estado de degradación. El muro de piedra que cierra el patio también contaba con un razonable estado de conservación. La zona mas deteriorada se encontraba localizada en la parte posterior del celler, donde se podía apreciar que los muros de marés reflejaban un avanzado proceso de degradación, sin embargo el conjunto formado por la excavación en marés y la bóveda que lo cubre (con sillería del mismo material) se encontraba en buen estado y es una pieza de gran valor testimonial.

UNA INTERVENCIÓN RESPETUOSA

La rehabilitación de las edificaciones anexas en Can Marroig, transforman los espacios de carácter popular doméstico adecuando la arquitectura al nuevo uso.

El muro principal de piedra, protagonista en una de la fachada este del patio, se rehabilita con su actual textura para potenciar su fuerza expresiva con la intención de actuar como verdadero cerramiento del espacio exterior - interior. La arquitectura mantiene su carácter popular con diferentes volúmenes típicos de las Islas Baleares, conservando así su origen.

El volumen principal se destina a recepción y sala de exposición en planta baja y sala polivalente / aula de la naturaleza en planta superior, manteniendo sus muros de carga principales y eliminando todos los elementos divisorios para conseguir espacios diáfanos, necesarios para el nuevo uso didáctico. Se plantea también la conexión vertical entre plantas por medio de una escalera que conecta con una pasarela volcada a un espacio a doble altura sobre el acceso principal. Este recurso de cambiar la escala interior del edificio por medio de dobles alturas y espacios diáfanos, permite justificarla inclusión de unas nuevas dependencias, radicalmente distintas del uso primitivo pero válidas en la nueva configuración y sin alterar el volumen exterior existente.

La conexión entre este volumen y el anexo del celler y sala de exposiciones permanentes (sala de interpretación), se realiza por medio de una pasarela-rampa ligera y semitransparente que ocupa el lugar de los cuerpos añadidos. Esto permite una circulación continuada y una visita secuenciada lógica de todas las dependencias, lo que redunda en la mejora de la oferta museística propuesta, además evita la conexión vertical a través aparatos elevadores, que generarían un problema de mantenimiento y una alta demanda energética. No hay que olvidar,que al tratarse de un edificio de pública concurrencia es necesario cumplir la normativa de accesibilidad, por lo cual se han conseguido tres objetivos con la decisión de resolver las conexiones verticales por medio de rampas, a pesar de tratarse de elementos que ocupan una gran superficie.

Por medio de esta conexión se accede a la sala de exposición permanente situada sobre el celler, planteada también como un espacio diáfano dispuesto para albergar cualquier tipo de disposición alternativa, museística  o interpretativa.

Tanto en este espacio como en el aula de la naturaleza debido a la poca resistencia de los muros en planta primera, se ha planteado ejecutar una estructura vista de madera laminada, exenta totalmente del muro, para evitar cargas sobre la fábrica existente, confiando estas tensiones a la fábrica y muros en mejor estado y mayor sección de la planta baja.

Por medio de la caja de rampas que se encuentra situada en el espacio posterior al celler utilizado antiguamente como lagar, se conecta con el patio y la zona de anexos donde se sitúan las zonas servidoras restantes, configuradas por un volumen con cubierta plana y mas humilde que pretende ser mero acompañante de los dos volúmenes principales. Estos espacios se encuentran protegidos por una solución de carpintería fija de madera para el control solar, puesto que la orientación es sur y por un voladizo continuación del forjado de cubierta.También se ha planteado la adopción de una cubierta plana en el volumen de la caja de rampas, primero por la complejidad de encuentros entre los distintos planos de cubierta y segundo por destacar significativamente el volumen del celler sobre este.

HORMIGÓN RECICLADO COMO ALTERNATIVA CONSTRUCTIVA

Dada la dificultad añadida del transporte de materiales de demolición al vertedero (en Formentera no existe de residuos sólidos) y la complejidad de obtención de hormigón de planta (tampoco existe planta de hormigonado),  teniendo en cuenta que en ambos casos era necesario utilizar transporte por ferry vía Ibiza, se decidió ejecutar muros de hormigón de gran espesor muy poco armados, que permitieran el reciclado de todos los desechos convenientemente molturados "in situ", consiguiendo así un gran inercia térmica por añadidura.

De esta manera se aprovecharon desde productos cerámicos, pétreos, etc., hasta conseguir incluso la arena de marés para distintas aplicaciones.     

LA ESTRUCTURA DE MADERA ASERRADA SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA

La estructura principal del aula se resuelve mediante la disposición de cuatro cerchas paralelas de madera laminada formada por dos pares dobles de 10x25 cm. con ensambles, tirantes y pendolón realizados en acero galvanizado, sustentadas en pies derechos de madera laminada de 25x25cm. de sección, convenientemente separados del pavimento mediante un enano metálico.

Los forjados horizontales están constituidos por pares de madera laminada y elementos de entrevigado de panel “sandwich” compuesto por tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm de espesor, núcleo de poliestireno extruído de 6 cm.y tablero contrachapado de 10 mm. de espesor.

Las carpinterías son de tablero macizo de madera de pino encerado tratado en autoclave, los acristalamientos se plantean con vidrio laminar 6+6, doble sellado perimetral, y sellado en frío con silicona incolora.

Las lamas fijas están compuestas por listones de pino tratados en autoclave de 10x5 cm de sección separados 10 cm entre sí, ocupando toda la dimensión de los huecos.

En los apartamentos se incorporan núcleos de almacenamiento y descanso exentos, realizados en su totalidad con tablero aglomerado rechapado en iroko al igual que el resto de puertas de paso.

LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS EN CONSONANCIA CON EL ENTORNO

Las energías alternativas tales como eólica (instalación de aerogenerador), solar (instalación de paneles fotovoltaicos), ambas para producción de electricidad, solar térmica para generación de calefacción por suelo radiante y producción de agua caliente sanitaria, y sobre todo las estrategias solares pasivas de bajo coste de implantación incorporadas al criterio de rehabilitación desde el inicio del proceso proyectivo, tales como galería de acumulación solar, ventilación cruzada, grandes inercias térmicas, materiales ecológicos, etc., equipan al edificio con criterios bioclimáticos.

Para la producción de energía eléctrica se ha instalado un sistema mixto fotovoltaico-eólico de 3000 W de potencia nominal, aerogenerador construido en fibra de carbono y soportado en vientos y torre de acero galvanizado de 7 m. de altura, y 4 paneles solares monocristalinos de 75W de dimensiones 1498x594 mm., con batería acumuladora tipo vaso translúcida de 500 Ah, regulador algorítmico de 150 A e inversor senoidal 4200 Wp.

Estas condiciones permiten a la actuación ser completamente autosuficiente.

Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera 1



















Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera 2

Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera 3















Estado original exterior 1 / Outdoor previous condition 1
Estado original exterior 2 / Outdoor previous condition 2
Estado original exterior 3 / Outdoor previous condition 3
Estado original exterior 4 / Outdoor previous condition 4
Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2
Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado exterior 5 / Outdoor renovated condition 5
Estado reformado exterior 6 / Outdoor renovated condition 6
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2  / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 3  / Indoor renovated condition 1















Estado reformado interior 4 / Indoor renovated condition 4
Estado reformado interior 5 / Indoor renovated condition 5
Estado reformado interior 6 / Indoor renovated condition 6
Estado reformado. Estructura de madera laminada / Renovated condition. Timber structure  
Estado original planta baja / Previous condition ground floor




















Estado original planta primera / Previous condition first floor




















Estado original alzado norte / Previous condition north elevation
Estado original alzado sur / Previous condition south elevation
Estado original alzado este / Previous condition east elevation
Estado original alzado oeste / Previous condition west elevation
Estado original sección S1 / Previous condition section S1
Estado original sección S2 / Previous condition section S2
Estado reformado planta baja / Renovated condition ground floor
Estado reformado planta primera / Renovated condition first floor
Estado reformado alzado norte / Renovated condition north elevation 
Estado reformado alzado sur / Renovated condition south elevation
Estado reformado alzado este / Renovated condition east elevation
Estado reformado alzado oeste / Renovated condition west elevation
Estado reformado sección 1-1 / Renovated condition section 1-1
Estado reformado sección 2-2 / renovated condition section 2-2
Estado reformado sección 3-3 / renovated condition section 3-3
Estado reformado sección 4-4 / Renovated condition section 4-4
Estado reformado sección constructiva 1 / Renovated condition constructive section 1
Estado reformado sección constructiva 2 / Renovated condition constructive section 2
Estado reformado sección constructiva 3 / Renovated condition constructive section 3

Interpretación / Interpretation


English version

CAN MARROIG MAIN HOUSE REFURBISHMENT.
INTERPRETIVE CENTER.
SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA NATURAL PARK. 
FORMENTERA (BALEARIC ISLANDS).

Can Marroig’s land is located to the north of Formentera island, fully immersed in Ses Salines D’Eivissa I Formentera Natural Park.
The volume that includes the celler, the old environmental agent’s dwelling and the ensemble of complementary buildings, was seriously altered by the passage of time and the action of different occupations at different times.
The main volume hosts reception and showroom on the ground floor and polyvalent room / nature classroom on the top floor. It maintains its main loading walls and eliminating all the divisional elements to achieve diaphanous spaces, necessary for the new didactic use. The vertical connection between floors is also proposed by means of a stairway that connects with a walkway turned over to a double height space above the main access.
Alternative energies such as wind (wind turbine installation), solar (installation of photovoltaic panels), both for electricity production; solar thermal for generation of underfloor heating and hot water production; and especially the passive solar strategies with low cost of implantation incorporated to the criterion of rehabilitation from the beginning of the projective process, such as gallery of solar accumulation, cross ventilation, great thermal inertia, ecological materials, etc., equip the building with bioclimatic criteria.
For production of electrical energy, a mixed photovoltaic-wind system has been installed: a wind turbine and 4 solar panels with accumulator battery and sinusoidal inverter.
These conditions allow the performance to be completely self-sufficient.

1 comentario:

Manuel Fonseca Dr. Arquitecto dijo...

Caso práctico:
I CONGRESO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LA EDIFICACIÓN. Madrid (Abril 2013).