Centro de Interpretación P. N. Alto Tajo. Riba (Guadalajara). PROYECTO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y MUSEO ETNOGRÁFICO.
PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO.
RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA).

Promotor: Ministerio de Medio Ambiente / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Manuel Ruíz Machuca (Arquitecto Técnico).
Fecha de proyecto: Junio 2006 / Diciembre 2009.
Fotografía: Varios. 
Coordenadas: 40º 54' 48.39" N 2º 17' 43.00" W (983 m).

1ª versión 2006 fotomontaje exterior 1
2ª versión situación




























En el año 2006 se planteó la construcción del Centro de Interpretación en una parcela próxima a la Iglesia de La Riba (1ª versión). Los problemas por distancias de separación del edificio a las viviendas colindantes, impidieron la tramitación de este proyecto en plazo y obligaron a la redacción de un nuevo proyecto en una parcela ubicada en el mirador,  junto al torreón medieval (2ª versión).

Paralelamente, la Delegación Provincial de Cultura desarrollando un Plan Director de la Cueva de los Casares y del yacimiento arqueológico existente en su entorno. Por ello, se plantea la posibilidad de unificar recursos y construir un centro de interpretación conjunto en la localidad de la Riba de Saelices.

Este Centro abordaría la interpretación de la Cueva de los Casares y del yacimiento arqueológico existente en su entorno (aproximadamente 75% del espacio expositivo) y de los recursos culturales y el patrimonio histórico artístico del territorio del Parque Natural del Alto Tajo (aproximadamente 25% del espacio expositivo).

Su ejecución se incluye en el convenio de RED NATURA, entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En junio de 2006 entró en funcionamiento la red de rutas de interpretación geológica (“Georutas”) del Parque Natural del Alto Tajo. Una de estas rutas autoguiadas, que cuenta con paneles interpretativos, placas de afloramiento, folleto-guía específico de cada ruta y contará en 2007 con un libro-guía, discurre entre el Valle de los Milagros y Cueva de los Casares, en la localidad de La Riba de Saelices y las salinas de Saelices de La Sal.

Parque Natural del Alto Tajo
Cueva de Los Casares y Torreón Árabe
Cueva de Los Casares
Riba de Saelices 1
Riba de Saelices 2
La primera versión se ubica entre dos medianeras de la arquitectura doméstica integradas en el  tejido urbano.

Se plantea como una continuidad de la propia calle en las cubiertas del edificio, provocando un recorrido que culmina en un mirador hacia el valle y la Cueva de Los Casares aprovechando la accidentada topografía que limita el casco urbano. 

Se generan unos volúmenes ciegos oblicuos y rotundos de acero corten, que contrastan con la arquitectura popular, estableciendo un diálogo permanente entre la arquitectura tradicional y la actual y permitiendo una clara diferenciación entre ambas lecturas programáticas.
1ª versión 2006 fotomontaje exterior 2

1ª versión 2006 fotomontaje interior
La segunda versión genera un programa clásico de un Centro de Interpretación, edificio didáctico destinado exclusivamente al aprendizaje de la naturaleza, ligado en este caso a la investigación etnográfica y más concretamente a la Cueva de Los Casares. Por lo tanto existirá una zona destinada a sala de interpretación y museo, sala de proyecciones, recepción, aseos y almacén. Los condicionantes principales vienen derivados de la propia topografía de la parcela, su ubicación en el mirador junto a la torre medieval obligan a aprovechar las magníficas vistas que se disfrutan de la zona de la Cueva de Los Casares.  

El planteamiento de inicio de enfocar las visuales desde el exterior y el interior del edificio a la zona del entorno la Cueva de Los Casares y el magnífico paisaje circundante en un ángulo de 180º, ha condicionado el esquema de funcionamiento del Centro. La inserción en el tejido urbano de un edificio singular entre arquitectura doméstica, implica asumir las diferencias de escala que pueden existir entre los dos tipos de configuración. Por ello se ha diseñado un edificio de pequeña escala insertado en el entorno urbano y adaptado a la topografía, que intenta formar parte del paisaje urbano a la vez que analiza el paisaje natural, para lo cual se funde con el terreno y la propia cubierta termina a cota de la calle de acceso y sirve de prolongación de la actual plaza-mirador. De esta manera, es posible acceder al mirador situado en la misma, para poder observar el entorno con dos percepciones posibles (la citada anteriormente y el entorno próximo urbano incluida la torre defensiva) sin necesidad de introducirse en el interior. La sala de interpretación, diáfana, permite disponer convenientemente cualquier tipo de módulo interpretativo y la sala de proyecciones complementa en la sección continua, el recorrido expositivo y museístico.

El resto de la actuación intenta integrarse en los volúmenes preexistentes por medio de una sucesión de planos que al mismo tiempo que recrean la volumetría tectónica autóctona, configuran espacios y controlan las visuales más próximas, incidiendo en las lejanas.

La incorporación de materiales tradicionales como la piedra de Rodeno, se complementa con el acabado abujardado y pigmentación ocre de los muros de hormigón. Esto le confiere al conjunto una cualidad táctil final, tanto exteriormente como en el interior, próxima a la piedra, lo cual hace referencia, en definitiva, a la imagen de una cueva excavada por el tiempo. La utilización de estos materiales contribuye por tanto a integrar el edificio en el entorno urbano, y así permitir apostar por una imagen formal más contemporánea como respuesta a la idea de volumen singular que debe representar un Centro de Visitantes.

El estudio de la accesibilidad es siempre el referente de la escala humana sobre la construcción y permite solucionar de manera muy sencilla las distintas circulaciones posibles tanto en el interior como en el exterior.

2ª versión planta
2ª versión planta de cubiertas
2ª versión alzado Norte
2ª versión alzado Sur
2ª versión alzado Este
2ª versión alzado Oeste
2ª versión sección transversal 1

2ª versión sección transversal 2

Publicar un comentario