Punto de Información Villaverde / Information Point. Villaverde de Guadalimar (Albacete).

REHABILITACIÓN DE LA CASA FORESTAL DE VILLAVERDE.
PUNTO DE INFORMACIÓN.
PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA. 
VILLAVERDE DE GUADALIMAR (ALBACETE).

Promotor: Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Elena Orte Largo y Guillermo Sevillano Bengoechea (SUMA Arquitectos).
Ejecución de obra: Delegación de Albacete. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Julio 2006.  
Fecha final de obra: Octubre 2009.
Fotografía: Miguel de Guzmán.  
Coordenadas: 38º 26' 49.01" N 2º 30' 33.72" W (849 m).

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Situación / Situation
El proyecto del que hablamos trata de adecuar una zona de una casa forestal ya existente a la escala de lo público.

Para ello se remodela la fachada y se le añade un elemento representativo, de acogida y llamada de atención para el visitante.

Este nuevo elemento, que continúa por el interior, se construye de madera como si perteneciera al entorno vegetal que le rodea y formara parte de él.

Aunque el elemento principal sólo invade una parte de la fachada, el resto se unifica pintándolo todo de color blanco, incluso las molduras y resaltos; se eliminan las rejas de los huecos y se sustituyen por unas contraventanas de la misma madera que en la parte del acceso, de esta manera se consigue unificar toda la fachada y no se restringe únicamente a la parte reformada destinada a los visitantes. Con ello se consigue cumplir con los requisitos de seguridad a la vez que conforman una fachada de cuidada estética. De este modo los elementos protectores son a su vez parte integrada en la arquitectura y proporcionan singularidad a la fachada al mismo tiempo que reportan una versatilidad funcional altamente considerable.

Gracias a los materiales utilizados, la relación entre interior y exterior, y la manera tan especial de acceder, el visitante es puesto en contacto con el entorno, enfocando e introduciendo el paisaje en el interior, con lo cual el edificio queda relacionado con el medio ambiente circundante.

En la casa forestal tendrán que convivir los visitantes, para los que se remodela la parte ya comentada, y los trabajadores de los equipos de extinción y prevención de incendios del Parque Natural. Por ello la rehabilitación se realiza pensando siempre en que estos diferentes grupos nunca se crucen ni se perjudiquen entre ellos. La cocina de la planta baja y la planta alta en su totalidad no sufren ningún tipo de cambio ni remodelación.

Los visitantes contarán con una sala de exposiciones y un mostrador de atención e información, así como unos aseos independientes. Los trabajadores cuentan con la planta superior, y con la cocina y la sala donde se encuentra una chimenea en la planta inferior. En alguna ocasión especial, esta sala está preparada para ser unida a la sala de exposiciones y ser usada por el público si así se requiriese.

El cumplimiento de la accesibilidad queda perfectamente controlado por el acceso al edificio a través de una rampa de la inclinación adecuada, así como por el dimensionado de espacios y huecos que permiten circulaciones cómodas para personas y equipos. El aparcamiento para minusválidos se encuentra al mismo nivel que el edificio.

El conjunto se completa con un aparcamiento en superficie pero a una cota inferior. Para superar esos cuatro metros de desnivel existentes, se construye una escalera integrada en el entorno y en continuidad con el elemento principal del proyecto usando el mismo material.
 
Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima 1





















Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima 2



























Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2

Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2
Estado original fotomontaje / Previous condition photomontage
Estado reformado fotomontale / Renovated condition photomontage
Estado reformado planta / Renovated condition plan
Estado reformado, alzado principal / Renovated condition, main elevation
Estado reformado, sección / Renovated condition, section

Estado reformado, detalles constructivos / Renovated condition, constructive details



Estado reformado, perspectiva / Renovated condition, perspective




English version

REFURBISHMENT OF VILLAVERDE FORESTRY HOUSE.
INFORMATION POINT.
PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA. 
VILLAVERDE DE GUADALIMAR (ALBACETE).

The project consists of remodeling an existing forest house for public use.

To do this, the façade is remodeled and a representative element, of welcome and attention call for the visitor, is added.

This new element, which continues through the interior, will be built of wood as if it belonged to the surrounding vegetation and was part of it. Although the main element only invades one part of the facade, the rest is unified by painting everything white, including the moldings and bumpers; the gates are removed from the gaps and replaced by shutters of the same wood as the part of the access, in this way it is possible to unify the entire facade and is not restricted only to the reformed part intended for visitors. This is achieved by complying with safety requirements while forming a facade of careful aesthetics. In this way the protective elements are in turn part integrated in the architecture and provide uniqueness to the facade at the same time that they report a highly considerable functional versatility.

Thanks to the materials used, the relationship between interior and exterior, and the special way of accessing, the visitor is put in contact with the environment, focusing and introducing the landscape in the interior, with which the building is perfectly related to the surrounding environment.


No hay comentarios: