Taller Ambiental / Environmental Workshop "La Corchuela". Dos Hermanas (Sevilla).

ADECUACIÓN DE ANTIGUO TENTADERO.
TALLER AMBIENTAL Y AULA DE LA NATURALEZA.
PARQUE PERIURBANO DE LA CORCHUELA. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Dirección de obra: Marco Antonio Rojo Villalobos y Raúl Romera Morilla (Arquitectos). 
Aparejador: José Carlos Verde Caballo. 
Ejecución de obra: Mondisa.
Fecha de proyecto: Diciembre 1997. 
Fecha final de obra: Marzo 2007.
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1

Situación / Situation
El Parque de La Corchuela, con una superficie de 84 hectáreas, es uno de los espacios aturales más importantes del área metropolitana y de la provincia de Sevilla, con un alto potencial como área de recreo y esparcimiento para las poblaciones adyacentes. Su alto interés ecológico y educativo estriba en la presencia de ambientes naturales o seminaturales característicos del Bajo Guadalquivir, profundamente transformados por la actividad agrícola, lo que le convierte en un importante refugio para la vida silvestre. El área se encuentra relativamente bien conservada y ejerce un papel de isla biogeográfica, ofreciendo un gran interés para las actividades de educación e interpretación ambiental. 

El diseño general del edificio se concibe como una herramienta que satisface las demandas recreativas y educativas de las poblaciones adyacentes, garantizando la conservación de los valores naturales y culturales del espacio.

En origen se trataba de un conjunto de pequeñas construcciones cuyo estado era deplorable, estando formado por un pequeño tentadero y sus dependencias anexas, tales como corrales, almacenes, etc., de las cuales se recuperan sus trazas principales y dimensiones como parte del argumento compositivo.

Una vez tomada la decisión de demoler prácticamente todas las edificaciones existentes (excepto el muro circular), se optó por la idea de rescatar la imagen y la poética del lugar, la rotundidad del volumen cilíndrico y la potencia y linealidad de los muros que acompañan y limitan la actuación, apoyándose en el citado muro y recuperando el eje que marca y conecta todas las edificaciones auxiliares.

La solución adoptada se asienta en un terreno sobre el que está ubicado el antiguo tentadero, lo que ha dado pié a la reutilización conceptual de la rotunda traza del pequeño coso taurino. Esta situación nos permite dotar al conjunto de nuestra actuación de un carácter unitario que permite recuperar la tradición de la arquitectura popular, potenciando la fuerza expresiva de los espacios para tienta enraizados en el medio rural y plenamente integrados en el medio ambiente.

La idea ha sido aprovechar la direccionalidad de los muros de las construcciones existentes como la referencia lineal que ha permitido organizar nuestros nuevos volúmenes, creando un recorrido lógico que se rodeará de vegetación, recreando formas enraizadas en la Arquitectura Hispano - Árabe e incorporando técnicas pasivas y activas de la arquitectura bioclimática para dotar al edificio de un ambiente acogedor.

Tanto la estructura como los materiales que se emplean en la construcción de este edificio, permiten la permeabilidad entre el interior y el exterior. Así la estructura de madera laminada muy diáfana, que conforma el volumen casi cúbico del taller, los muros de ladrillo que se aproximan sin llegar a tocarse, los vidrios, las celosías de protección solar y demás elementos arquitectónicos, nos permiten reforzar esta idea.

Así el programa principal se implanta en el interior del coso, donde se ubica el volumen del taller ambiental propiamente dicho, que funciona como un aula totalmente diáfana y a doble altura, permitiendo una gran disponibilidad del espacio interior para todo tipo de actos. Al situarse dentro del espacio circular y poder abrirse parcialmente al entorno circundante por medio de las dos puertas centrales de los cuatro lados (manteniéndose fijas las de esquina), se obtiene un espacio mucho mayor para épocas con un clima favorable que se complementa con la zona de graderío exterior. La piel exterior de protección solar ejecutada con una celosía de lamas fijas horizontales de madera como el resto del volumen, se proyecta pivotante de eje superior, sirviendo al mismo tiempo de umbráculo una vez esté abierta, mientras que la carpintería interior que acoge el vidrio, se proyecta corredera para ocupar el mínimo espacio interior. A continuación se desarrolla un potente eje de circulación exterior – interior que conecta con los servicios anexos. Este eje queda marcado por un muro de ladrillo que caracteriza la actuación.

Se plantea un edificio que intenta la difícil fusión entre la arquitectura tradicional de la zona con una clara opción organicista y funcionalista. El conjunto se desarrolla con un esquema lineal según la dirección sudoeste - nordeste.

Su acceso principal está situado en el extremo sudeste, por el punto más próximo al gran aparcamiento del parque. Es por este acceso por donde conectamos con el núcleo principal del Aula - Taller. 

En el extremo nordeste y como remate el eje principal del edificio se inserta una pastilla longitudinal que refuerza el sentido lineal y horizontal de la propuesta. Este volumen acoge las funciones secundarias y de servicios del parque, oficina, almacén general, cuarto de instalaciones y aseos.

Todo el conjunto de esta actuación es una propuesta de arquitectura horizontal, ligada a la tierra, sólo el volumen más significativo se eleva sobre el muro principal.

El tratamiento de los materiales y texturas que se proponen en este edificio juegan con la memoria histórica y la expresión funcional de cada pieza del edificio.

El edificio además de intentar crear microclimas con soluciones y estrategias pasivas, sobre todo en el recinto del Aula - Taller, también conjuga la utilización de energías alternativas activas, mediante la utilización de un sistema mixto para producción de energía eléctrica de paneles solares y generador eólico.

La volumetría del edificio se ha pensado desde las dos percepciones posibles: la exterior y la interior. Desde el exterior se ha pensado un volumen rotundo, inundado de luz pero protegido de la insolación mediante mecanismos de control solar, buscando una ruptura conceptual en el juego propuesto con la pérdida del referente de la escala humana. Por todo lo contrario la percepción del espacio interior busca el referente humano y la creación de un microclima por medio de los elementos que la naturaleza proporciona. El control de la luz, el viento y la creación de filtros mediante las celosías y la protección de los muros, permitirán una mejor utilización de este edificio.
 
Parque de la Corchuela / La Corchuela Park
Estado original 1 / Previous condition 1

Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2
Estado original 2 / Previous condition 2
Fotomontaje estado reformado  / Renovated condition photomontage





Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado interior / Indoor renovated condition 
Planta estado original / Previous condition ground floor



















Planta estado reformado / Renovated condition ground floor
Alzado norte estado reformado / Renovated condition north elevation





Alzado oeste estado reformado Renovated condition west elevation






Alzado este estado reformado Renovated condition east elevation






























Sección transversal estado reformado Renovated condition cross section 









Detalles constructivos 1 / Construction details 1

Detalles constructivos 2 / Construction details 2









English version

OLD BULL RING ADAPTATION.
ENVIRONMENTAL WORKSHOP AND NATURE CLASSROOM.
PERIURBAN PARK OF LA CORCHUELA. 
DOS HERMANAS (SEVILLA).

The site of the current project is in an old practice bull ring within the suburban park “La Corchuela”.

This is a group of small existing structures within “La Corchuela” suburban park in the municipal region of Dos Hermanas (Seville) whose present state is deplorable. It consists of an old practice bull ring and its adjoining instalations such as farmyards, warehouses etc of which parts will be recovered and their structure will be used as part of the general reasoning for the project.

Once the decision to destroy part of the existing buildings is taken, 2 new ones will be constructed, a main building and a secondary building which will include a cafeteria, a store and a private dwelling.

The main building will consist of  a visitors centre as well as the facilities previously stated.

The solution which is proposed for the current project is to be sunk into a piece of land where the old practice bull ring which has triggered the conceptual re-use of the circular design of the bullfighting arena. This situation allows us to gift our project with a unique personality which allows the recuperation of the popular traditional architecture, the expressive strength of the bull taunting areas based on rustic life  and integrated into the environment.

The idea was to take advantage of the structure of the walls that currently exist as the linear reference which allows us to arrange our new building creating a logical course which will be surrounded by water and vegetation recreating types of Hispanic/Arabic architecture and incorporating passive and active techniques of bioclimatic architecture giving the building a welcoming atmosphere.

The structure as well as the materials used in the construction of the building will allow the spaces between the inside and outside  walls to be waterproof. In this way the solid metallic structures, plasterless brick walls which are very close but dont touch, the windows, plant shelters and other architecture will allow us to reinforce this idea.

Like this the demonstration room placed within the enclosure where the visitors centre will be located, then a powerful circulation shaft will be developed which leads the visitor to the annexe, cafeteria, toilets, private dwelling and car parks. This shaft is marked by a 1.5 foot circular wall which characterises the demonstration room.

Here we have a building which attempts the difficult fusion of traditional architecture of the zone with a clear organisist and functionalist approach. The building is developed with a linear plan going in a SW/NW direction. Its main access is situated in the extreme SE at the point closest to the road with access to the park and it is through this access that we enter the main focal point of the visitors centre, this part of the building is developed within the area of the old bull ring. The wall of the old enclosure welcomes the demonstration area, the lecture room, the information centre and the reception adjoining the different parts and functions which make up the demonstration area.

In the extreme NE and as a rounding off of the main shaft of the building a longtitudinal slab which enforces the linear and horizontal feeling of this project. This part houses the secondary functions and park services such as the cafeteria, toilets, store and private dwelling.

The whole layout is a horizontal architecture proposal attached to the ground with only the major parts raised up on the main wall.

The materials which are proposed for this building deal with a horizontal reminder and the practical expression of each section of the building.

The building, apart from generating microclimates, especially in the visitors centre also tries to use alternative energy sources using solar panels.

1 comentario:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

AITIM Nº 271.