Ecomuseo / Ecomuseum "El Pintado". Ayamonte (Huelva).

REHABILITACIÓN DEL MOLINO MAREAL "EL PINTADO".
(Accesit Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2013-2014).
ECOMUSEO, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y RECEPCIÓN DE VISITANTES.
PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE. 
AYAMONTE (HUELVA).

Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego, Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña (Arquitectos) 
Colaboradores: Visitación Rodríguez Pastrana, David Caballol Bartolomé y Gabriel Cuena López.
Aparejador: José Manuel Domínguez.
Ejecución de obra: Bardera, S. L.
Fecha de proyecto: Diciembre 1996.  
Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1


Localización / Location
Situación / Situation
BREVE ANÁLISIS HISTÓRICO 

El primer molino mareal del que se tiene con conocimiento en Europa surge en el sur de Francia en el año 1125. A mediados del siglo XIV existen cerca de 50 molinos en la costa desde Ayamonte hasta Faro. Encontramos en el siglo XVIII unos 10 molinos funcionando a pleno rendimiento en los alrededores de Ayamonte, entre ellos el que nos ocupa, construido hacia 1750 por un indiano llamado D. Manuel Rivero y apodado “El Pintado”. Hoy día permanecen visibles en dicho término municipal restos de cinco de ellos.

Tras la guerra civil, la escasez de grano es patente. Esto, unido a la aparición de las fábricas de harina y a la mejora de las comunicaciones, va cambiando los hábitos de la población que ya compra el pan y la harina. Hacia el año 1945, el molino dejará de funcionar  tras dos siglos a pleno rendimiento. La gran cubierta de la sala de molienda permaneció en pie hasta que hace unos 20 años se colapsó. 

EL OBJETO EN EL PAISAJE 

La visión del molino es siempre lejana. Exento, como un objeto arquitectónico inmerso en un paisaje casi lunar, con una axialidad muy marcada que lo dota de unas proporciones adecuadas para resaltar dentro de un paraje tan vasto, tan  llano.

Se sitúa con una alineación paralela a las vías de acceso a la ciudad: Ferrocarril y carretera. Una alineación muy clara que se convierte en su recorrido interior principal. Una aproximación lateral, nunca centrada, permite recorrer parte del paisaje teniendo siempre a la vista el objeto. Un camino que es preciso conservar por su belleza paisajística. 

ANÁLISIS DEL OBJETO 

Se trata de un edificio con una direccionalidad muy clara Este-Oeste. El camino interior que lo recorre va atravesando las antiguas dependencias. Se pretende fomentar este recorrido interior creando el orden de visita de grupos.

La gran sala de molienda con sus orientaciones y visiones Norte-Sur pudiera ser una metáfora de la dualidad ayamontina entre campo y mar, entre molinos de viento y molinos de mar, entre Villa y Ribera. Es la dualidad de su cubierta a dos aguas, a dos mareas. Es el recorrido que hace el mar a través de sus entrañas dos veces al día. De Norte a Sur en pleamar; de Sur a Norte en bajamar. 

FUNCIONAMIENTO DEL OBJETO 

Un molino de mareas es un ingenio muy peculiar que aprovecha el desnivel provocado por el flujo de las mareas, dos veces al día de forma periódica e inagotable, para mover la piedra volandera sobre la solera y moler el grano introducido entre ambas desde una tolva. Por la zona coexistían con los molinos de viento pero, frente a éstos, su ventaja era notable al no depender para nada de factores meteorológicos y poder moler todos los días del año, además de controlar la cantidad de grano molido en función de la demanda.

El mecanismo es bien sencillo. El agua del mar, a través de caños y esteros atraviesa el puente de acceso donde se sitúan las compuertas, que son empujadas por la fuerza de la marea que sube y que llena un espacio de reserva de la misma llamado caldera. Cuando el flujo mareal comienza a invertirse, las compuertas se cierran con el propio reflujo y el agua retenida puede ser utilizada para moler con sólo esperar que la madera descienda para producirse el pequeño salto hidráulico.

El molinero ya puede levantar de una a seis compuertas (en el caso de este molino) y dejar que el agua, al pasar por un estrecho canal bajo el edificio que disminuye de sección, haga girar con fuerza una turbina metálica llamada rodete, que unida  la piedra superior o volandera, se mueva sobre la inferior fija o solera. El agua, tras haber pasado bajo el edificio y haber movido el rodete vuelve de nuevo al mar a través de los arcos de salida, con lo que se inicia un nuevo ciclo. 

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ORIGINAL

Presentaba un estado de ruina y abandono en gran parte de sus elementos estructurales. Todos los forjados y cubiertas de viguería de madera habían desaparecido. Algunos muros portantes de la zona Oeste presentaban grietas de considerable proporciones y fuertes desplomes. Los huecos, labrados con cantería y ladrillo de marisma, se encontraban en franco proceso de deterioro.

Es de destacar la labor de cantería con piedra gaditana tipo ostionera, en tajamares, zócalos, arcos de túneles, mochetas y esquinas, todo ello se encontraba en bastante buen estado.

En los alrededores, destacar el mal estado en que se encontraba la balsa del molino y la salida de ésta hacia la marisma, ambas con muy poco calado y que hacían necesario su dragado. Las zonas exteriores poseían un adoquinado de valor y en buen estado aunque incompleto, y los diques de piedra ostionera presentaban buen estado. El puente de acceso y las compuertas habían sufrido desperfectos recientes. 

PROGRAMA DESARROLLADO 

El proyecto está promovido por la Delegación Provincial de Huelva del la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, formando parte de la idea global de recuperación de Arquitectura Tradicional e industrial de interés.

La magnífica localización del edificio, próximo al casco urbano, pero a la vez en medio de un lugar declarado Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina y Ayamonte, hacen que la reutilización del Molino del Pintado sea una ocasión única para ofrecer una apoyatura edificatoria a toda esta serie de usos próximos, englobándolos en un único edificio ya existente y con innegables valores paisajísticos, etnológicos, constructivos e históricos.

La propuesta de usos se resumiría de la siguiente manera: 

Centro de interpretación de la Naturaleza: Dotado de Salas de Exposiciones, Mirador de observación de aves y recorridos por los caños de la marisma en pleamar con embarcaciones ligeras. 

Centro de acogida del Paraje Natural: Visitas organizadas con recorridos para grupos de escolares y otros grupos, con Recepción, Montaje audiovisual y Salas de Exposiciones. 

Recuperación de la Sala de Molienda: Como vestigio de una industria autóctona ya desaparecida y que utilizaba energías renovables, con exposición de utensilios y técnicas relacionadas con todo ello. 

Lugar de parada final en el recorrido de Ic Vía Verde Gibraleón Ayamonte: Con la exposición y utilización por parte de los viajeros de lo anterior, complementado con un pequeño bar-terraza. 

Centro cultural-Expositivo: Con utilización por parte del municipio de la Sala de Audiovisuales para Conferencias, Proyección de Diapositivas, Recepciones  y actos diversos, así como exposiciones temporales de artistas. 

SOLUCIÓN ADOPTADA 

Las preexistencias que podemos observar en las ruinas nos marcan la pauta a seguir, que en pocas líneas resumiríamos como de limpieza general y respeto a las estructuras básicas y generadoras del edificio, bajo el que se situarán usos que no impliquen actuar con una crujía excesiva en su interior, sin compartimentar en exceso y manteniendo las crujías primitivas.

Por otro lado, la situación de los distintos usos y los recorridos pensados para grupos de visitantes no suponen alteración alguna en la estructura primitiva del molino ni precisan operaciones interiores de importancia. 

Organización funcional: 

El desarrollo del programa se estructura en configurar los distintos recorridos sin interferencias entre ellos y con la mayor racionalidad posible. El recorrido de los grupos comienza con una pequeña recepción en la que se presentan los primeros paneles y folletos divulgativos, complementándose con la proyección de un montaje audiovisual. A continuación se pasaría a la sala de exposición permanente sobre el medio natural del entrono próximo.

El grupo accedería a contemplar el funcionamiento del molino de mareas, contemplando los tajamares y las entradas de agua de la fachada Norte. La gran sala de molienda, de unos 25 m. de longitud, alojará exposiciones sobre molinos y la recuperación  de los canales de paso de la marea y dos de las piedras molares. Para finalizar, el grupo saldría al exterior, accediendo por la pasarela exterior del lado Sur a contemplar la salida del agua a través de los seis arcos. 

Aspectos compositivos: 

La intervención intenta caracterizarse por su integración con lo existente en un punto de diálogo discreto pero no mimético. En este sentido, bases de partida han sido:

- El respeto por la estructura general del edificio en cuanto a elementos estructurales, intentando unificar alturas y eliminar añadidos.

- La recuperación de la mayor espacialidad posible eliminando muros interiores y la búsqueda de la mayor luminosidad, abriendo algunos huecos en las zonas expositivas.

- La intención de reflejar la contemporaneidad con el empleo de nuevos materiales y en el tratamiento de los revestimientos de fachadas, sacando a relucir elementos de cantería, aprovechando los materiales de valor que se extraigan de las zonas demolidas. 

Aspectos económicos: 

Desde el diseño de la propuesta se tiende a la austeridad de formas y sobre todo de materiales, empleando materiales económicos, resistentes y duraderos, de fácil reposición y conservación.

El empleo de energía solar fotovoltaica para el suministro de energía eléctrica y producción de agua caliente, permite simplificar el futuro mantenimiento del centro y seguir en la línea de la utilización de energías limpias y renovables, de las que este molino es un claro ejemplo.

La colocación de una turbina hidráulica en uno de los canales para la producción de energía eléctrica, redunda en estos temas, si bien dado las reducidas dimensiones del salto hidráulico, se incorpora para fines exclusivamente didácticos. 

REFLEXIÓN FINAL: LECCIONES DEL PASADO, DESAFÍOS PARA EL FUTURO 

La oportunidad que nos brinda la recuperación de este ingenio mareomotriz es inmensa en cuanto al potencial pedagógico que poseen y encierran, tanto el edifico como el lugar donde se asienta, para poder ser legado y transmitido con fuerza -sobre todo a las nuevas generaciones- que necesitan conocer otros modos de intervención en el medio natural distintos de los que suelen ver a su alrededor, y que no agoten los recursos naturales, sino que se sirvan de ellos sin esquilmarlos. Para acentuar este aspecto, la intervención sirve para implantar en la azotea superior, lejos de la vista, paneles solares para el calentamiento de agua y  paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

El edificio rehabilitado se nos muestra plenamente actual, rabiosamente contemporáneo a sus 250 años de vida, pues nos proporciona un magnífico ejemplo de intervención en el medio natural y de esa integración tan buscada entre patrimonio natural y cultural. Posee varias lecturas, entre las que seleccionamos:

- Edificio-Puente, ya que cabalga de un lado a otro del estero y exige ser recorrido y atravesado para poder llegar de un lado a otro. El agua recorre sus entrañas dos veces al día, de Norte a Sur. 

- Edificio-Máquina, ya que en su interior se produce transforma la energía de las mareas en energía cinética que sirve para mover las piedras y moler el grano.

- Edificio-Verdaderamente Sostenible, ya que se aprovecha de una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita, sin generar residuos ni gases nocivos. 

En resumen, la larga aventura vivida junto al “viejo” molino nos reafirma en aquello que ya sabíamos aunque cada día nos cueste más confirmar: Que no hay mejor naturaleza que aquella con la que el hombre ya ha alcanzado a negociar.

Y aquí se ha producido ese acuerdo afortunado e inusual. Ese encuentro pactado entre el hombre, la tierra y el mar.   

Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina y Ayamonte 1
Paraje Natrual de las Marimas de Isla Cristina y Ayamonte 2


Estado original 1 / Previous condition 1

Estado original 2 / Previous condition 2

Estado original 3 / Previous condition 3

Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2








Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado exterior 5 / Outdoor renovated condition 5
Estado reformado exterior 6 / Outdoor renovated condition 6
Estado reformado exterior 7 / Outdoor renovated condition 7
Estado reformado exterior 8 / Outdoor renovated condition 8
Estado reformado exterior 9 / Outdoor renovated condition 9
Estado reformado exterior 10 / Outdoor renovated condition 10
Estado reformado exterior 11 / Outdoor renovated condition 11
Estado reformado exterior 12 / Outdoor renovated condition 12
Estado reformado exterior 13 / Outdoor renovated condition 13
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2
Estado reformado interior 3 / Indoor renovated condition 3
Estado reformado interior 4 / Indoor renovated condition 4
Localización 1 / Location 1
Localización 2 / Location 2
Planta estado original / Previous condition ground floor
Alzados estado original / Previous condition elevations



Esquema de funcionamiento
Plantas estado reformado / Renovated condition floors
Alzados estado reformado /  Renovated condition elevations
Secciones estado reformado / Renovated condition sections
Sección constructiva E- E estado reformado / Constructive section E-E renovated condition
Sección constructiva B-B estado reformado / Constructive section B-B renovated condition
Seccion constructiva D-D estado reformado / Constructive section D-D renovated condition

Interpretación / Interpretation


 



English version

REHABILITATION OF “EL PINTADO” TIDAL MILL.
NATURE INTERPRETATION CENTRE AND VISITOR RECEPTION.
NATURE LANDSCAPE OF LAS MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE (HUELVA).

BRIEF HISTORICAL ANALYSIS

The first tidal mill we know of in Europe emerges in the south of France in 1125. In the middle of the fourteenth century there were around 50 mills on the coast from Ayamonte to Faro. In the eighteenth century we find about 10 mills operating at full capacity around Ayamonte, including the present one, built around 1750 by an Indiano named D. Manuel Rivero and nicknamed “El Pintado” (The Painted). Nowadays, five of them remain in that municipality.

After the Civil War, the shortage of grain is evident. This situation, coupled with the appearance of flour mills and the improvement of communications, changes the habits of the population that buys the bread and flour. By 1945, mills stop working after two centuries at full capacity. The great cover of the grinding room remained standing until it collapsed about 20 years ago.

THE OBJECT IN THE LANDSCAPE

The vision of the mill is always distant. Exempt, as an architectural object immersed in an almost lunar landscape, with a marked axiality providing it with appropriate proportions in order to highlight in such a vast and flat place.

It is situated with a parallel alignment to the access roads to the city: railway and road. A very clear alignment that becomes the main inner journey. A lateral approach, never centred, allows to cross part of the landscape having always in view the object. A path which must be preserved for its scenic beauty.

OBJECT ANALYSIS

This building has a clear East-West directionality. The interior road runs through the old buildings. It is intended to foster this inner journey creating the group’s visiting turns.

The great room with its orientations and North-South views could be a metaphor for the “ayamontinian” duality between the land and the sea, between windmills and watermills, between Villa and Ribera. It’s the duality of its gable roof, two tides. It’s the journey that makes the sea through its bowels twice a day. From north to south at high tide, from south to north at low tide.

OBJECT´S FUNCTION

A tide mill is a very special device that leverages the gap caused by the flow of the tides, twice a day regularly and inexhaustibly, in order to move the stone slab over the tramp, grinding the grain introduced between them, through a hopper. In the area they coexisted with windmills, but contrary to these, their advantage was remarkable because they don’t depend on meteorological factors and permits to grind every day of the year, in addition to controlling the amount of ground grain depending on the existing demand.

The mechanism is simple. Sea water, through pipes and streams, crosses the access bridge, where the gates are, which are pushed by the force of the tide that rises and fills a reservation space which is called boiler. When the tidal flow reverses, the gates close with the ebb and the retained water can be used to grind just by waiting for the wood to descent and the small hydraulic jump takes place.

The miller can raise from one to six gates (in the case of this mill) letting the water pass through a narrow channel under the building which decreases its section, spinning  a metal turbine called impeller, which, with the capstone or tramp, moves over the lower fixed one. Water, after passing under the building and moving the impeller, returns to the sea through the exit arcs, starting a new cycle.

DESCRIPTION OF THE CURRENT STATUS

It presents a ruined and neglected status of its structural elements. Every wooden-beam floor and roof has disappeared. Some supporting walls in the western area have cracks of considerable proportions and heavy crashes. The gaps, carved with stone and marsh brick, are in a deterioration process.

We must point out the quarrying work with “gaditanian” stone oyster type , in embankments, bases, tunnels, arches, nose tongs and corners, all in very good condition.

Nearby, we must highlight the millpond’s poor state and its way out to the marsh, both with little draft making it necessary to dredge. The paved outdoor areas have a certain value and keep in good conditions even though it’s incomplete, and the oyster rock dams are in good condition. The access bridge and the floodgates have been recently damaged.

PROGAMME DEVELOPMENT

The project is promoted by the Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, as part an idea to recover traditional and industrial architecture.

The magnificent location of the building, close to town, yet in the midst of a declared Natural Park of the marshlands of Isla Cristina and Ayamonte, make the reuse of the Pintado Mill a unique opportunity to offer an edification support to this whole series of applications, all of them included in a single existing building with an undeniable scenic, ethnological, constructive and historical value.

The programme could be summarized as follows:
Nature Exhibition Centre: Consists of a Display Room, bird watcher’s viewing observation post and exploration routes through the river marshes at high tide in small Zodiac style boats.

Natural Site Visitor’s Centre: Organised visits with tours for school and other groups with reception, audiovisual shows, exhibition rooms and administrative offices.

Recuperation of the working mill: as a reminder of a now extinct traditional industry which uses renewable energy (use of solar energy for lighting and washing facilities and tidal energy) with a display of tools and techniques related to the same subject.

Final stop on the Via Verde Gibraleon - Ayamonte tour: This is a display and practical explanation of everything previously stated for the visitors along with a small terraced bar to “recharge your batteries” before starting your return journey.

Cultural Display Centre: For the use of the region’s people there is a Conference room with visual equipment which can be used for overhead projection shows, receptions and various activities including seasonal art exhibitions.
   
SOLUTION

What can be seen directly within the old ruins is the guideline for our work, which in general terms can be defined as a general cleaning and respect to the basic structures and works of the building, under which will be located uses that do not require to intervene with an excessive space between the dividing walls, without splitting excessively and maintaining the original dividing walls.

Furthermore, the location of the different activities and planned excursions for groups of visitors does not require any alteration of the mill’s original structure nor any substantial indoor renovation.

Functional organization:

The programme’s development is structured around the configuration of different tracks without interferences between them and as rationally as possible. The tour group begins with a small reception area where the first panels and leaflets are presented, complemented by the projection of an audiovisual edition. Then we would enter in the permanent exhibition hall, about the natural environment of near surroundings.

The group would agree to consider the operation of the tide mill, watching the embankments and inlets of the north facade. The great grinding room, about 25 m. length, will house exhibitions about mills and the recovery of tidal passing waterways and two of the millstones. Finally, the group would come outside, via the South exterior walkway to see the departure of water through the six arches.

Compositional aspects:

The intervention attempts to be characterized by its integration with the existing area through a discrete (not mimetic) dialogue. In this regard, the starting points were:

- Respect for the building’s general structure in terms of structural elements, trying to unify heights and to eliminate added parts.

- The recovery of the largest possible spatiality, removing interior walls and the quest for more light, opening up some holes in the exhibition areas.

- The intention of reflecting the contemporary parts with the use of new materials and the façade coating treatment, bringing out stony elements, using valuable materials that are extracted from the demolished areas.

Economic aspects:

From the proposal’s design we tend to form and material austerity, using economic materials, resistant and durable, easily replaceable and maintainable.

The use of photovoltaic solar energy for electricity supply and hot water production simplifies the centre’s future maintenance and uses renewable and clean energy, which makes this mill a prime example.

The location of a hydraulic turbine in a waterway for electricity production, results in these issues, although, due to the small size of the hydraulic jump, we incorporate it for educational purposes only.

FINAL THOUGHT: LESSONS FROM THE PAST, CHALLENGES FOR THE FUTURE

The opportunity provided by the recovery of this tidal talent is immense in terms of its pedagogical potential, both the building and the place where it’s located, to be forcedly transmitted especially to younger generations, who need to know other ways of intervening in the natural environment other than those we usually see around, without depleting natural resources, but serving them without fleecing them. In order to emphasize this point, the intervention implements on the roof top, out of sight, solar panels for water heating and photovoltaic panels to generate electricity.

The rehabilitated building is completely modern, furiously contemporary with 250 years of life, because it provides a great intervention example in the natural environment and the long-sought integration between natural and cultural heritage. It has several lectures, including the following:

- Bridge-Building, as it rides from one side to the other of the estuary and demands to be crossed to get from one side to another. The water runs through its bowels twice a day, from North to South.
- Machine building, due to the fact that it converts tidal energy into kinetic energy in the interior in order to move the stones and grinding grain.
- Truly sustainable building, as it takes advantage of a clean, inexhaustible and free source, without generating waste or noxious gases.

Summarizing, the long adventure lived by the "old" mill reaffirms what we already knew but every day gets harder to confirm: There is no better nature than the one which man has reached to negotiate.

This lucky and unusual agreement has occurred. The meeting agreed between man, land and sea.



5 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

PLATAFORMA ARQUITECTURA
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/21/proyecto-de-rehabilitacion-del-molino-mareal-de-el-pintado-manuel-fonseca-gallegos-studio-acta/

FERNANDO ALDA CALVO
http://www.fernandoalda.com/proyectos/303/rehabilitacion-de-molino-de-mareas-para-centro-de-visitantes

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=mjoeY6j0Gm8

http://www.youtube.com/watch?v=CMsaHmoZEJM

Manuel Fonseca dijo...

ARCHDAILY
http://www.archdaily.com/200309/el-pintado-tidal-mill-manuel-fonseca-gallego-javier-lopez-ramon-pico/

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN Nº 106.

TECTÓNICA MADEIRA_MADERA Nº 26.

Manuel Fonseca Dr. Arquitecto dijo...

Otros artículos relacionados:

PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICO
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011/07/ecomuseo-molino-de-el-pintado-ayamonte.html

EUROPACONCORSI
http://europaconcorsi.com/projects/211729-Molino-de-Mareas-El-Pintado-