Centro Ambiental / Environmental Center "El Campillo". Rivas Vaciamadrid (Madrid).

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "EL CAMPILLO". 
PARQUE REGIONAL DEL SURESTE. 
RIVAS VACIAMADRID (MADRID).

Proyecto y A. T. D. O.: Manuel Fonseca Gallego, Luis García Gil y Félix Garrido Morán (Arquitectos). 
Dirección de obra: Federico Manzarbeitia Arambarri (Arquitecto CAM).
Aparejador: David Caballol Bartolomé.
Ejecución de obra: Delegación de Madrid. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Septiembre 1998.  
Fecha final de obra: Junio 2000.
Coordenadas:  40º 19' 14.27" N 3º 29' 56.60" W (530 m).

Exterior 1 / Outdoor 1

Localización / Location
Situación / Situation

Como condicionantes de partida cabe destacar, además de evitar resaltar un volumen destacable sobre el horizonte, la simplicidad de la solución propuesta, la facilidad de mantenimiento, la adecuación y el respeto al entorno, el ahorro energético y el uso de energías alternativas (con predisposición a las energías pasivas), la seguridad y la accesibilidad y adecuación para discapacitados.

Una vez decidida la localización del Centro en una especie de península, unida al camino de acceso por una lengua de tierra artificial que delimita la pequeña laguna interior y que se convierte finalmente en una isla visitable, se planteó la conveniencia de eliminar parte de esta barra para potenciar el efecto península (rodeada de agua por todas partes menos por una) y al mismo tiempo conseguir que la pequeña laguna interior (con interesantes formaciones vegetales ripícolas, pero con importantes problemas de eutrofización) forme parte de la laguna principal y mejore sus condiciones, evitando así problemas de presencia de espumas y malos olores.

La idea de potenciar el influjo de la lámina de agua sobre el entorno, tanto a nivel paisajístico como a nivel bioclimático y sobre todo a nivel interpretativo, influyó sobre manera a la hora de ubicarse recordando los palafitos de madera que se encuentran inmersos en la ribera de los ríos o lagunas, de tal forma que se permite la interpretación "in situ" del entorno mas próximo, sin necesidad de recurrir a un panel fotográfico o a una imagen grabada. De la misma manera que la lámina de agua, convenientemente utilizada, permite plantear una sencilla estrategia bioclimática como es la de hacer circular por debajo del edificio (evidentemente construido sobre pilotes en su parte que permanece dentro del agua) una corriente de aire fresco que, mediante unos mecanismos pasivos, genera una diferencia de temperatura suficiente como para conseguir efectos pasivos de ventilación y refrigeración. La gran torre - hito permite, al mismo tiempo que marca la localización del Centro como único punto que emerge sobre el paisaje y se torna eje del conjunto en el vestíbulo principal,  crear un efecto chimenea y potenciar la recirculación del colchón de aire antes citado.

El concepto bioclimático se ve potenciado por la incorporación de una estrategia solar pasiva de fácil mantenimiento, conservación y bajo coste de implantación como es la creación de una galería - mirador acristalada con un gran voladizo y lamas móviles para permitir una corriente de aire continua, perfectamente orientada al sur como todas las piezas vivideras del conjunto, que permite acumular calor en invierno en el muro posterior de hormigón armado de gran inercia térmica y calefactar el espacio de la sala de exposiciones recogiendo las particularidades y mecanismos de un muro Trombre y lograr el efecto contrario en verano, no permitiendo la ganancia solar directa  y generando una corriente de aire frío que introduciremos en el interior del local principal. También destaca la cubierta plana ajardinada.

La idea de realizar el acceso al Centro por la parte posterior y desde la cubierta (magnificando el efecto sorpresa) con posibilidad de ser visitada acabando en un mirador elevado sobre el agua, o descendiendo hasta encontrar el vestíbulo principal, permite integrar al máximo el volumen con el entorno, semienterrándose cuando es necesario. El planteamiento de edificio de una sola planta integrado en el paisaje, respetando y basándose al máximo en la topografía existente y apoyándose sobre pilotes como si flotara sobre el agua o pareciera emerger del líquido elemento, permite además justificar la implantación de un edificio emblemático en un entorno tan singular y delicado.

El acabado final de las superficies planas tales como cubierta (cubierta invertida de grava) y muros de hormigón (lavado árido visto) y estructura de madera laminada interior de pino sueco vista en cubierta, potencia el ideal de integración presente en todo momento en la concepción general del conjunto y la intención de utilizar siempre materiales reciclables y naturales.

En un principio se pensó en avanzar el Centro sobre la laguna, pero por limitación de volumen y por lo tanto de superficie, decidimos recurrir al efecto contrario de retocar el borde de la laguna y hacer que la lámina de agua se situara debajo del área de exposiciones, rematando la idea anterior con una especie de pantalán flotante realizado con estructura de madera tanalizada, que se convierte en unos de los elementos mas característicos del conjunto, al rodearse de otros que, partiendo del vestíbulo principal, permiten interpretar directamente " in situ" elementos tan interesantes e imprescindibles como la flora, la fauna, la geología y un recorrido didáctico dedicado a los grupos de escolares. La incorporación de todos estos elementos de adecuación exterior, permite abarcar un amplio territorio solo con recorridos peatonales, consiguiendo contrarrestar la sensación creada por la inserción de una superficie tan estricta en un espacio tan inmenso.
 
El acceso se realiza a través del camino existente y por medio de la vegetación de ribera que, a modo de avenida procesional, enmarca la entrada y nos conduce mediante una suave curva, hasta el aparcamiento situado en la zona más llana, que curiosamente es la zona con menos arbolado. Desde aquí parte un recorrido peatonal interpretativo rodeando la magnífica vegetación de ribera existente y una vía de servicio para vehículos de mantenimiento. Desde una plataforma abierta al paisaje se accede, por la cubierta del edificio, al mirador final, o mediante la escalera o la rampa (cumpliendo la normativa de accesibilidad) a una plaza semienterrada en la que se sitúa el acceso principal. El vestíbulo principal es el corazón del Centro desde en cual se puede acceder a todas los puntos. En él se sitúa, además de todos los accesos y salidas a los recorridos interpretativos, la zona de información, recepción y venta de productos de la zona. El área de educación ambiental se sitúa inmediatamente a la entrada del vestíbulo y ligada a la zona de vegetación ripícola más interesante de la pequeña laguna interior.

La ubicación de la gran sala de interpretación al final de un recorrido lineal no hace sino potenciar la idea de linealidad y la imagen que recuerda diversas manifestaciones zoológicas, tales como el insecto denominado coloquialmente "zapatero" que extiende sus patas sobre el agua (pantalanes) o el camaleón que observa con sus ojos (miradores) a distintos lugares al mismo tiempo. Esta idea de enmarcar la naturaleza como si se tratara de cuadros reales, se consigue con la incorporación de varios balcones - miradores que avanzan sobre la misma en la orientación norte. La sala de exposiciones temporales permite, con la incorporación de una superficie ligera y acristalada que la rodea por todos sus lados incluso por el suelo, la contemplación desde el interior del suelo de excavación que forma parte de la interpretación general exterior.

La incorporación de energías alternativas tales como paneles solares fotovoltaicos para producción de energía eléctrica y geotermia para calefacción, refuerzan el concepto medioambiental del edificio.

Laguna del Campillo 1 / El Campillo lagoon 1



Laguna del Campillo 2  / El Campillo lagoon 2
Laguna del Campillo 3  / El Campillo lagoon 3



Laguna del Campillo 4  / El Campillo lagoon 4
Exterior 2 / Outdoor 2
Exterior 3 / Outdoor 3
Exterior 4  / Outdoor 4
Exterior 5  / Outdoor 5
Exterior 6  / Outdoor 6
Exterior 7  / Outdoor 7
Interior 1 / Indoor 1
Interior 2  / Indoor 2
Interior 3  / Indoor 3
Interior 4  / Indoor 4
Interior 5  / Indoor 5




Planta general / General floor
Planta / Ground Floor
Planta de cubiertas / Roof floor
Alzado Norte / North elevation
Alzado Sur / South elevation
Alzado Este / East elevation
Alzado Oeste / West elevation
Sección A-A / Section A-A
Sección B-B / Section B-B
Sección C-C / Section C-C

Secciones bioclimáticas / Bioclimatical sections
Maqueta 1 / Model 1
Maqueta 2 / Model 2





English version

CENTER FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION "EL CAMPILLO".
SURESTE REGIONAL PARK. 
RIVAS VACIAMADRID (MADRID).

In addition to avoiding highlighting a significant volume on the horizon, the simplicity of the proposed solution, ease of maintenance, suitability and respect for the environment, energy saving and the use of alternative energies (with a predisposition to passive energies), safety and accessibility and adaptation for the disabled.

The bioclimatic concept is enhanced by the incorporation of a passive solar strategy of easy maintenance, conservation and low cost of implantation such as the creation of a glazed veranda with a large overhang and movable slats to allow a continuous air flow. It is orientated to the south like all the living parts of the whole, this allows to accumulate heat in winter in the back wall of reinforced concrete of great thermal inertia and to heat the space of the exhibition hall collecting the peculiarities and mechanisms of a Trombe wall and to achieve the opposite effect in summer, not allowing direct solar gain and generating a current of cold air that we will introduce in the interior of the main place. Also highlights the flat roof garden.

The incorporation of alternative energies such as photovoltaic solar panels for production of electrical energy and geothermal heating, reinforce the environmental concept of the building.

3 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

IMAGEN SUBLIMINAL
http://www.imagensubliminal.com/content/obra/centro-de-educaci%C3%B3n-ambiental-el-campillo-parque-regional-del-sureste-rivas-vaciamadrid

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=BC1vIxh7J5A

http://www.youtube.com/watch?v=gLinV4Ih2VA

http://www.youtube.com/watch?v=H_up62_EeQs&feature=related

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

PALAFITO: DE ARQUITECTURA VERNÁCULA A CONTEMPORÁNEA. Editorial Parramón.

VÍA ARQUITECTURA Nº 16 V.

AITIM Nº 205-

EXPOSICIÓN OBRA RECIENTE CICLO 2000-2002.