Acondicionamiento Ojo Guareña / Ojo Guareña refurbishing. Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos).

ACCESOS, ACONDICIONAMIENTO INTERIOR Y RECORRIDO INTERPRETATIVO.
COMPLEJO KÁRSTICO MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA.
T. M. CUEVA. MERINDAD DE SOTOSCUEVA (BURGOS).

Promotor: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Dirección de obra: Santiago Cid Cuartero (Arquitecto).
Aparejador: Jesús Rodríguez Jiménez.
Ejecución de obra: Delegación de Burgos. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 2000.  
Fecha final de obra: Julio 2002.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 43º 02' 03.53" N 3º 39' 47.75" W (759 m).

Acceso / Main Access
Situación / Situation
INTRODUCCIÓN

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el segundo más extenso de España y puede incluirse entre los diez mayores del  mundo.

Además de poseer un alto valor espeleológico, en el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres, restos de cerámicas y armas, reuniendo espectaculares formaciones geológicas incluyendo simas, galerías, lagos subterráneos y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

La ermita románica rupestre de San Tirso y San Bernabé (s. XII) fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1970 y constituye la primera visión del entorno próximo al acceso. Su única nave, aprovecha una bóveda natural con curiosas pinturas murales de los martirios de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé, datados entre los siglos XVIII y XIX y recoge al visitante como punto culminante del recorrido interior.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Como consecuencia del aumento de la demanda de visitas en los últimos años a la Cueva y Ermita (el sector de mayor desarrollo potencial de uso público del complejo de galerías), fue necesaria una actuación de acondicionamiento para uso público que optimizara las instalaciones, puesto que no cumplían los requisitos necesarios para una utilización controlada y segura de las mismas. En temporada lluviosa, el sustrato se convertía en un barrizal debido a las frecuentes filtraciones, y en temporada seca, el fino polvillo levantado generaba un ambiente prácticamente irrespirable.
 
Se pretendía resolver estos puntos críticos, alterando lo menos posible la configuración primitiva y respetando los niveles arqueológicos de la cueva:
-    Recorrido controlado en el interior
-    Instalación de iluminación
-    Seguridad

Por otro lado, se realizó una adaptación de la llamada Sala del Ayuntamiento (utilizada como tal hasta el año 1924) y del acceso a la cueva dotándolos de un nuevo cerramiento. En las inmediaciones se proyectó un puesto para control de accesos e información, así como una zona de almacenamiento para material y equipos.

La idea plantea un paseo elevado 20 cm. de media sobre el nivel del terreno, de manera que se modificara lo menos posible el nivel actual para así evitar dañar los posibles restos arqueológicos que existen, tales como silos y pinturas rupestres. Este paseo define un recorrido sinuoso para adaptarse así a la geometría orgánica de la cueva e ir organizando “plazas” de mayor ancho en las zonas donde se localicen los elementos interpretativos de mayor interés. En estas zonas se puede reunir a un grupo numeroso para atender a las explicaciones del guía.

Al final del recorrido existe una parte donde la altura es escasa por lo que la pasarela se apoyó directamente en el terreno. En otras zonas donde la pendiente es excesiva y baja bruscamente para comenzar a subir inmediatamente después, la pasarela se mantiene con pendiente uniforme, quedando así sobreelevada 80 cm. de media sobre el punto más bajo del terreno.

La iluminación a  lo largo del recorrido se sitúa en la barandilla realizándose en fibra óptica, cambiando su intensidad de manera que se consigan potenciar los hitos que interese mostrar en la interpretación guiada, pero intentando mantener la sensación de semioscuridad propia de una gruta guiando sutilmente al visitante. Esta barandilla tiene un diseño independiente de la plataforma del recorrido, convirtiéndose en un trazado más libre.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS 

La pasarela está formada por tablones y traviesas de madera reciclada, apoyados sobre micropilotes cilíndricos de madera de eucalipto hincados manualmente con profundidad variable hasta encontrar el firme, y rematados con placa de anclaje y nivelación con tornillos regulables en acero inoxidable. Se ha prestado especial cuidado en su tratamiento con productos antihumedad y antihongos.

En la zona de salida, donde no es posible excavar ni hincar micropilotes por respeto a la cota arqueológica, se colocaron las traviesas directamente sobre el terreno; estas piezas se unen solidariamente entre sí con un cable de acero inoxidable para evitar su desplazamiento.

A lo largo de todo el recorrido, nos acompaña una barandilla de 90 cm. de altura, formada por montantes en madera de iroko de 5x2 cm. de sección, a intervalos de 1 m. y unidos mediante cables de acero cada 30 cm. y pasamanos de tubo de acero inoxidable de 50 mm. de diámetro.

Ermita de San Tirso y San Bernabé exterior 1 / Troglodytic chapel outdoor 1
Ermita de San Tirso y San Bernabé exterior 2 / Troglodytic chapel outdoor 2
Ermita de San Tirso y San Bernabé interior / Troglodyitc chapel indoor 
Interior 1 / indoor 1
Interior 2 / Indoor 2
Interior 3 / Indoor 3
Interior 4 / Indoor 4
Interior 5 / Indoor 5
Interior 6 / Indoor 6
Interior 7 / Indoor 7
Planta general / General ground floor
Sección general / General section
Detalles constructivos / Constructive details






English version

INTERIOR AND ACCESS REFURBISHING FOR PUBLIC USE.
KARST COMPLEX NATURAL MONUMENT OJO GUAREÑA.
T. M. DE CUEVA. MERINDAD DE SOTOSCUEVA (BURGOS).

INTRODUCTION

The Karst Complex of Ojo Guareña, declared "Natural Monument", is, due to its 110 km trail, the second largest in Spain and can be included among the ten largest in the world.

Besides having a high caving value, inside there have been collected samples from all cultures: engravings, rock paintings, ceramic and weapon remains, resulting into spectacular geological formations, such as chasms, galleries, underground lakes and  unique fauna specimens.

The troglodytic Romanesque chapel of St. Tirso and St. Bernabé (XII) was declared a Historic Artistic Monument in 1970 and is the first glimpse of the environment near the access. Its single nave, takes advantage of a natural vault with curious murals of St. Tirso´s  martyrdoms and St. Tirso´s  and San Bernabe´s miracles dated between the eighteenth and nineteenth centuries and shelters  the visitor into a highlight of the inside tour.

SOLUTION

As a result of last year´s demand increase in the number of  visits to the Cave and the Chapel (the area with greatest potential public use development in the gallery complex), a conditioning activity for public use  was needed, one that would optimize the facilities, since they didn´t reunite enough requirements for safe and controlled use. In rainy seasons, substrate turns into a quagmire because of frequent leaks, and in dry seasons, fine dust generates a stifling atmosphere.

It was intended to solve these critical points, altering as little as possible its original configuration and respecting the archaeological cave levels:

- Controlled trails inside
- Lighting installations
- Security

In addition, an adaptation of the City Hall Room was made (named like this until 1924) and the cave´s access providing a new enclosure. Nearby they designed a place for access control and information, as well as a storage area for supplies and equipment.

At the end of the trail there is an area where the height decreases in such a way that the gateway is directly supported on the ground. In other areas where the slope is too high descending and immediately rising sharply, the gateway keeps with a uniform slope, thus resulting into an 80 cm. average raising over the lowest point of the terrain.

The lighting along the trail stands in the railing, made with optical fiber, changing its intensity in order to enhance the milestones that are interesting to show in the guide tour, but trying to maintain a sense of semi-darkness, guiding the visitor subtly. This railing has an independent design from the trail´s platform, becoming a freer path.

3 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

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