Sala de Proyecciones y Conferencias. O Salgueiro (Ourense). PROYECTO

ADECUACIÓN DE 3 ANTIGUAS VIVIENDAS PARA SALA DE PROYECCIONES Y CONFERENCIAS.
PARQUE NATURAL DE BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS.
O SALGUEIRO. MUIÑOS (OURENSE).
Colaboradores: Diana Andaluz Martín (Arquitecto).
Fecha de proyecto: Diciembre 2008.
Fotografía: Varios. 
Coordenadas: 41º 53' 50.61" N 7º 58' 47.93" W (1.013 m).


Estado reformado fotomontaje 1
Localización


Situación
Enclavado en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, muy próximo a la frontera hispano-portuguesa, el poblado de O Salgueiro situado a una altitud de 1030 m y abandonado a mediados del siglo XX, actualmente es propiedad de la Xunta de Galicia.

Se encuentra inmerso en pleno proceso de rehabilitación intregral, dentro del cual se haya incluida esta actuación. Actualmente se encuentran realizadas varias obras de adecuación de las antiguas viviendas para aula de la naturaleza que incluyen residencia, comedor, etc.

La construcción está realizada con muros de grandes sillares de piedra de granito de la zona, 
habiendo desaparecido por completo sus cubiertas, pero permaneciendo la esencia original de un conjunto donde la Arquitectura Popular de calidad adquiere un fuerte carácter. 

O Salgueiro 1
O Salgueiro 2
O Salgueiro 3
A petición de la Xunta se realizó un análisis general del poblado, que incluye una propuesta de nuevos usos y un estudio de accesibilidad, entorno y espacio público que a continuación se reproducen.

Ordenación general 1
Ordenación general 2
El espacio se proyecta diáfano para generar una sala amplia integrando los tres volúmenes, respetando todos los huecos existentes y practicando un único acceso por medio del  existente en la plaza, como punto de conexión con el futuro restaurante y tienda verde.

La disposición longitudinal del conjunto implica una configuración lineal, alterada exclusivamente por la partición existente entre sala y dependencias auxiliares que dispone de acceso exclusivo.
  
Se recurre a la utilización de hormigón coloreado y cubierta de zinc, respetando los elementos constructivos esenciales, para introducir un lenguaje exclusivo que distinga claramente la intervención de lo existente.


Dibujo previo
Estado reformado fotomontaje 2












El proyecto consiste en rehabilitar unas antiguas viviendas, en estado de ruina, y convertirlas en un único espacio que albergue una sala de proyecciones-conferencias, con su correspondiente cuarto de instalaciones. (El edificio no dispondrá de aseos y cuartos húmedos, ya que estos se ubicarán en el edificio anexo).

La zona de actuación está parcialmente compartimentada por medio de grandes muros de piedra. Cada espacio intramuros se encuentra completamente diáfano. El proyecto se desarrolla en una sola planta.

Actualmente el edificio no posee cubierta.

La iluminación del interior del edificio se genera a través de huecos en los muros de piedra, sin vidrio ni carpintería.

Para llevar a cabo la rehabilitación del edificio se demuelen los dos muros de piedra que compartimentan el espacio interior hasta conseguir liberar la planta y se reconstruye con  muro de hormigón visto que ejercerá la función de contención de tierras en el lado oeste.

Por medio de un sistema de cerchas de madera laminada se incorpora una nueva cubierta a dos aguas revestida con chapa de zinc.
Estado actual planta

Estado actual alzados y secciones

Estado reformado planta + 0,20
Estado reformado planta + 3,30
Estado reformado planta + 4,50

















Estado reformado planta de cubiertas

Estado reformado alzado Oeste
Estado reformado alzado Este
Estado reformado sección longitudinal A
Estado reformado sección longitudinal B
Estado reformado sección transversal constructiva E
Estado reformado sección transversal constructiva F
Estado reformado sección transversal constructiva G

Publicar un comentario