Campamento-Aula de Naturaleza / Camp-Nature Classroom. "El Riachuelo" (La Palma).

CAMPAMENTO-AULA DE LA NATURALEZA "EL RIACHUELO".
PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE. RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA.
EL PASO. ISLA DE LA PALMA (ISLAS CANARIAS).

Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Félix Navarro Sánchez (Arquitecto).
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Enero 1993.  
Fecha final de obra: Junio 1996. 
Fotografía: Varios.

Exterior 1 / Outdoor 1
Localización / Location
Situación / Situation

El conjunto se encuentra ubicado en el Monte Público de El Paso, paraje denominado «Valle del Riachuelo» cercado a la carretera de acceso al Mirador de la Cumbrecita y dentro de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la Isla de la Palma.

El Edificio Principal de Servicios se sitúa en el centro de un círculo formado por las casetas - dormitorio existentes. Dicha situación la confiere una condición de polaridad y focalización a los efectos de conferir unidad al conjunto del Campamento - Aula y centralizar al máximo las funciones derivadas del control y relaciones de los usuarios a fin de evitar la actual dispersión, pero intentando no predominar sobre la naturaleza.

Para ello el volumen, cuyo figura es una pirámide de base cuadrada, se encuentra semienterrado aprovechando la ligera pendiente del terreno existente, permitiendo aproximadamente al 50 %, situarse por debajo del nivel del terreno y permanecer casi inapreciable dado que su altura nunca supera la de las casetas - dormitorio adyacentes.

Se pretende que pareciere emerger de entre las rocas mas orgánicamente y poco a poco se fuese regenerando hasta convertirse en un volumen puro con la ayuda de la estructura de madera, que confiere al conjunto la apariencia deseada y al mismo tiempo dialoga con el entorno forestal mas inmediato.

La forma de acceso al interior de la edificación a través de una especie de gruta persigue la sensación de penetrar en una construcción troglodítica y al mismo tiempo se enmascara entre las rocas circundantes, pero rompe esta misma sensación al acceder al patio interior regular cubierto por unas lonas, permitiendo disponer de una zona protegida para épocas desfavorables, fácilmente controlable incluso preparada para pequeñas representaciones al aire libre.

Este patio está recorrido en toda su longitud por una galería sobreelevada (50 cm.) que recuerda las estructura tradicionales de la Arquitectura Popular y permite su utili­zación como banco corrido. Todas las dependencias articulan sus accesos a través de esta galería provocando una rápida evacuación, fácil conexión entre ellas y una mejor vigilancia.

Si observamos la planta cuadrada del edificio notare­mos que a un lado se sitúan las dependencias comunes y servicios (aseos masculinos y femeninos, lavaderos y almacén) y en el opuesto las dependencias mas privadas (dormitorios guías, oficina, sala de primeros auxilios, cocina y dormitorio de cocinero). En el centro el patio que lo unifica todo.

Por último, y como nexo de unión entre ambas, se sitúa el comedor - sala de activida­des cubierto. Este espacio permite que mediante la apertura total de la carpintería se integre el patio central con la parte cerrada, creando así una zona de relación mayor dentro de la propia construcción.

El conjunto se remata en cubierta y en los planos verticales con roca del lugar, procurando mimetizar al máximo el entorno circundante y manifestando una continuidad entre el terreno y la propia construcción.

Los huecos exteriores tienen las dimensiones mínimas imprescindibles para manifestarse lo menos posible al exterior.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente 1
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente 2
Exterior 2 / Outdoor 2
Exterior 3 / Outdoor 3
Exterior 4 / Outdoor 4

Exterior 5 / Outdoor 5
Exterior 6 / Outdoor 6 
Exterior 7 / Outdoor 7
Interior 1 / Indoor 1
Interior 2 / Indoor 3
Perspectiva previa / Previous perspective


Planta / Ground floor

























Alzado / Elevation







Sección / Section
Detalles constructivos / Constructive details



English version

"EL RIACHUELO" CAMP AND NATURE CLASSROOM.
CALDERA DE TABURIENTE NATIONAL PARK. WORLD BIOSPHERE RESERVE.
EL PASO. LA PALMA ISLAND (CANARY ISLANDS).

The whole is located in the Public Hill of El Paso, called "Valle del Riachuelo", fenced to the access road to the Mirador de la Cumbrecita and within the peripheral protection zone of the Caldera de Taburiente National Park in La Palma Island.

The Main Service Building is located in the center of a circle formed by existing cabinets. 

This situation confers a condition of polarity and focus in order to confer unity to the whole of the Camp - Classroom and to centralize to the maximum the functions derived from the control and relations of the users in order to avoid the current dispersion, but trying not to dominate over the nature.

It is intended that it appear to emerge from the rocks more organically and gradually regenerate into a pure volume with the help of the structure of wood, which gives the whole the desired appearance and at the same time dialogue with the forest environment more right now.

The form of access to the interior of the building through a kind of grotto pursues the sensation of penetrating a troglodytic construction and at the same time masks itself between the surrounding rocks, but breaks this same sensation when entering the regular interior patio covered by tarpaulins, allowing to have an unfavorable protected area, easily controllable even prepared for small outdoor performances.

This patio is traversed along its length by a raised gallery (50 cm.) That remembers the traditional structures of the Popular Architecture and allows its use as a bench. All the units articulate their access through this gallery causing a rapid evacuation, easy connection between them and better surveillance.


1 comentario:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

ARQUITECTURA COAM Nº 309.

AITIM Nº 176.