Área recreativa Parque San José del Álamo (Gran Canaria).

ÁREA RECREATIVA, EDIFICIOS, MIRADOR Y MOBILIARIO.
PARQUE PERIURBANO DE SAN JOSÉ DEL ÁLAMO. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).  
Colaboradores: Luís García Gil y Félix Garrido Morán (Arquitectos).
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Octubre 1997.  
Fecha final de obra: Julio 1998. 
Fotografía: Varios.

Área recreativa 1
Localización
Situación
Se plantean una serie de estrategias que permitan la mejor implantación de las infraestructuras necesarias, tales como la adecuación al entorno y a la topografía existente (integración paisajística), la utilización selectiva de las panorámicas, la recuperación de infraestructuras agrarias existentes, la utilización de flora autóctona Canaria, el tratamiento exclusivo de la vía rodada existente, plantaciones selectivas y secuenciadas, utilización de señalización informativa, realización de mobiliario adaptado con diseño integrado y unitario, creación de aparcamientos de bajo impacto, etc.
             
La adaptación al relieve y al entorno nos ha llevado a realizar un diseño inspirado en las infraestructuras rurales canarias abancaladas, paisaje alterado por la mano del hombre pero en total armonía con la naturaleza.

Así, toda la actuación se genera entorno al camino de acceso que, partiendo desde una plazoleta creada al efecto, discurre por su antigua ubicación hasta llegar al futuro centro de visitantes, realizándose accesos a nivel en cada bancal y zona de umbráculos, aprovechando al máximo la topografía existente y las magníficas vistas que se pueden obtener  de la ciudad de Las Palmas.
            
Los diseños de las piezas que configuran y completan la actuación, pretenden ser sencillos a la par que singulares. La incorporación, tanto en edificaciones como en estructuras de contención e incluso el mismo mobiliario, de elementos constructivos como la piedra del lugar, el acero o la propia madera, contribuye a dotar de unidad y potencia la idea de conjunto y diseño generalista, recurrente desde el principio en todas las manifestaciones del parque.

Así la mampostería careada de piedra de la zona está presente en todas las actuaciones, desde el propio cerramiento del parque hasta las piezas de mobiliario mas sencillas, pasando por la mas evidente al incorporarse en las gradas del anfiteatro, consiguiendo su plena integración  en el paisaje circundante que les sirve de telón de fondo. El trabajo de mampostería es sencillamente el habitual en las islas, si bien acaba rematándose con chapado piedra de Arucas a corte de sierra, que le confiere un acabado de mayor calidad.
La madera forma parte esencial de todas las actuaciones en el parque, bien sea como elemento principal a manera estructural o bien como elemento de acabado, complemento o remate de las distintas construcciones o del mobiliario especialmente diseñado para este entorno. 
El mobiliario de todo el parque (área recreativa sobre todo), que tiene un peso específico importante en el mismo, cuenta con distintas aportaciones de acabados en distintos tipos de tableros y piezas de madera aserrada tanalizada de Picea abies, aportando el carácter y calidez deseados a pesar de ser su elemento estructural básico la mampostería de piedra o el acero laminado o calibrado. 

El acero también tiene una buena representación, en cuanto que se utiliza, bien sea con perfiles tradicionales de acero laminado o bien con pletinas calibradas que permiten realizar un trabajo de mayor precisión, al mismo tiempo que contrasta claramente con un material mas cálido como la madera o mas potente como la piedra.

Bancales
Área recreativa 2
Área recreativa 3
Área recreativa 4
Área recreativa 5
Mobiliario
Edificio de aseos
Planta general
Planta y sección parcial
Mobiliario. Detalles constructivos
Publicar un comentario