Centro de Visitantes / Visitor Center. La Alberca (Murcia).

CENTRO DE VISITANTES "EL VALLE".
PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Dirección de obra por la Administración: Miguel Ángel Martínez-Aedo Ollero y Manuel Páez Blázquez. 
Colaboradores: Lidia García Soro y Vicente J. Acosta Sola (Arquitectos). 
Ejecución de obra: Delegación de Murcia. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Julio 2002.  
Fecha final de obra: Junio 2005.

Exterior 1 / Outdoor 1
Localización / Location
Situación / Situation
EL CENTRO

El Centro de Visitantes “El Valle”, sito en un entorno de transición entre la pedanía de la Alberca, muy próxima la ciudad de Murcia, y el acceso principal del Parque, ha sido creado para introducir al visitante interesado en el medio ambiente en los pormenores del Parque Regional “El Valle y Carrascoy” (incluido en el ámbito de los Espacios naturales Protegidos de la Región de Murcia), e incide en los mas actuales planteamientos interpretativos, que pretenden dar a conocer todas las bondades de un entorno natural tan frágil, como susceptible de poderse incorporar cada vez con mayor fuerza a las demandas de la población hacia este nuevo tipo de turismo verde.

El Gobierno de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Dirección General de Medio Natural, Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, ha pretendido potenciar la importancia de este espacio natural dentro de la comarca Murciana.

ESTRATEGIAS MEDIOAMBIENTALES

Adaptación a la topografía existente sin generar grandes movimientos de tierras.
Utilización de materiales procedentes del entorno próximo.
Ausencia de materiales no reciclables.
Incorporación de estrategias bioclimáticas pasivas tales como la optimización de la iluminación natural, el aprovechamiento pasivo de la energía solar y la refrigeración mediante ventilación natural por medio de chimeneas solares y enfriamiento evaporativo a través de lámina de agua.                    
           
ENTORNO Y CONDICIONANTES

El Parque Regional es un espacio montañoso prelitoral, con valores ecosistémicos y bióticos, dotado de gran diversidad biológica y ambiental y cuenta dentro de su territorio con importantes aspectos socioculturales e históricos.

El solar tenía una forma sensiblemente triangular que limita con la carretera al sudoeste, con un camino forestal al sudeste y con la zona de pinar al norte. Desarrolla una pendiente casi uniforme desde la cota 102, 5 m. hasta una primera plataforma a la cota 97,5 m. y una segunda hasta la cota 91,0 m.

La ubicación del centro condicionaba de una manera importante el resultado de la implantación geométrica. Se ha elegido la primera plataforma para asentar la edificación, por tratarse de una zona prácticamente llana y desprovista de vegetación, descartándose un excesivo desmonte. Se evita introducir ningún tipo de vehículos a motor dentro de los límites de la actuación, salvo los estrictamente necesarios para conservación y mantenimiento. El acceso de visitantes se produce mayoritariamente desde el aparcamiento próximo, pudiéndose realizar un recorrido alternativo a través de la plataforma superior a cota de cubierta, accediendo directamente al vestíbulo principal donde se encuentra el punto de información.

PROGRAMA

El Centro incorpora una primera zona administrativa, de recepción y control. La galería de acceso funciona como gran sala de bienvenida al visitante, ofreciéndole una visión general de todas las bondades naturales del Parque, al mismo tiempo que permite desarrollar actividades paralelas de exposiciones temporales relacionadas con el ámbito en que se encuentra. Una sala de interpretación permite profundizar en los aspectos más singulares. Por último la gran sala de proyecciones, complementa la información gráfica anterior con otra audiovisual, rematándose el conjunto con una zona de servicios.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

El recorrido ha marcado sensiblemente la disposición del centro, generándose una plataforma que se rellena hasta conseguir la cota del vértice del triángulo y mantiene la cota de cubierta terminada. Así los visitantes que acceden al centro por la parte superior podrán disfrutar de unas magníficas vistas de todo el valle, al mismo tiempo que observan la zona interpretativa exterior, que incluye un “arboretum” complementado con los jardines colgantes especializados que se generan en el encuentro con la topografía del límite con el camino forestal.

Definitivo resulta el tratamiento de borde y fachada principal a la carretera, resuelto con un muro de mampostería careada de piedra caliza de la comarca, que iniciándose desde el punto más alto del terreno sin altura (limitando el jardín superior), discurre paralelo a la carretera y finaliza en el límite de la edificación, continuando con menos altura hasta el límite de la plataforma. La imagen que se pretende es generar un elemento muy puro, lineal y discreto, solamente alterado por la presencia del acceso principal. Apreciamos un alzado triangular que muere a la cota superior y que discurre por la topografía existente sin alterarla, al mismo tiempo que permite evitar cualquier posibilidad de insolación directa en el interior al proteger la orientación oeste. Paralelo a la carretera y al muro, discurre el nuevo camino en sustitución del existente.

La rotundidad horizontal del muro queda compensada por el elemento vertical interpuesto a manera de recuerdo a las casas-torre existentes en la arquitectura popular doméstica murciana. El resto de la actuación aparece absolutamente pegado al terreno, al tratarse de un edificio de una sola planta y poca altura como una línea horizontal y estrecha,  únicamente alterada por la propia torre y los pequeños cubos (chimeneas solares) para proporcionar iluminación y ventilación natural a todas las dependencias. El alzado norte manifiesta claramente el carácter de pieza abstracta que se relaciona íntimamente con el entorno circundante.   

El edificio se enfrenta al norte, en parte por la las magníficas vistas hacia el valle y en parte por la necesidad de evitar la orientación oeste. La orientación sur se plantea semienterrada con la plataforma a nivel de la cubierta y la oeste queda protegida con el citado muro. La orientación este, que goza también de magníficas vistas hacia al pinar y la montaña, permite una serie de penetraciones visuales.     

En el interior los espacios son fluidos y están planteados como una sucesión modular de cubos de 3,60 x 3,60 m. x 3,60 m. que responde a la estructura metálica vista elegida por su esbeltez y ligereza. El espacio que forma parte del acceso y que se continúa hasta la entrada secundaria de mantenimiento siendo absolutamente permeable, pretende al mismo tiempo que regula el flujo de visitantes y permite la distribución lógica, lineal y secuenciada de las visitas, crear un espacio vivo y dinámico de exposiciones e interpretación general. Este cuenta con luz natural a través del lucernario de cubierta y patios descubiertos que producen un efecto de luz y sombra alternativa y a su vez sirve de elemento distribuidor que permite acceder al resto de las dependencias. En cabecera se sitúan la zona administrativa, información y control y despachos. La sala de interpretación se ubica prácticamente en el centro geométrico y permite interpretar directamente el paisaje del valle y sus alrededores sin necesidad de interponer ningún elemento audiovisual. Por último y como elemento diferenciador en planta se plantea la sala de audiovisuales. El volumen avanza sobre la plataforma y lámina de agua que remata el conjunto a manera de continuación del paisaje e introduciendo la variable bioclimática en forma de controlador térmico e higrométrico a la par que juega con el reflejo para potencia la integración con el paisaje. Esta lámina se plantea también como un elemento exterior de interpretación del agua en su relación con la huerta murciana.

MATERIALES Y ACABADOS
           
Estructuras: Muro de mampostería de piedra caliza de 60 cm. Muro de hormigón armado HA-30 de 30 cm. de espesor. Pilares y vigas metálicos de perfil laminado en caliente A-42b HEB-120. Forjados de chapa colaborante formados por perfil grecado y capa de compresión.
Cubiertas: Cubierta “Deck” con chapa grecada. Cubierta plana ajardinada con tierra vegetal.
Cerramientos: Muro de mampostería de piedra caliza. Tablero baquelizado, trasdosado con tablero DM rechapado.
Pavimentos y falsos techos: Parquet industrial. Resinas epoxi. Gravilla. Falsos techos de bandejas de aluminio y contrachapado de madera.
Vidriería y aislamientos: Puertas de vidrio laminar 6+6 laminar. Vidrios exteriores laminares, 3+3/6/6+6 fijados con silicona estructural. Aislamiento con lana de roca.
Instalaciones: Tubería de polietileno y polipropileno.

Parque Regional El Valle y Carrascoy 1
Parque Regional El Valle y Carrascoy 2

Exterior 2 / Outdoor 2

Exterior 3 / Outdoor 3
Exterior 4 / Outdoor 4
Exterior 5 / Outdoor 5
Exterior 6 / Outdoor 6
Exterior 7 / Outdoor 7
Exterior 8 / Outdoor 8

















































Indoor 1 / Indoor 1

Interior 2 / Indoor 2
Interior 3 / Indoor 3
Interior 4 / Indoor 4

Planta / Ground floor

Alzado Norte / North elevation











Alzado Sur / South elevation











Alzado Este / East elevation










Alzado Oeste / West elevation











Sección Longitudinal / Longitudinal section











Sección Transversal / Cross section









Sección constructiva / Constructive section
Detalles constructivos / Construction details

Esquema Bioclimático / Bioclimatical diagram





English version

VISITOR CENTER “EL VALLE”.
EL VALLE Y CARRASCOY REGIONAL PARK.
LA ALBERCA (MURCIA).

INTRODUCTION

El Valle Visitors Center is located in a transitional space between the district of La Alberca, close to the city of Murcia, and the main Access to the Regional Park El Valle y Carrascoy. It has been created to introduce the visitor who is interesed in environmental matters to the particular benefits of the park, wich forms part of the protected natural spaces for the region of Murcia. It deals with the topical interpretive issues, which aim at divulging all the wonders of such a fragile environment, while incorporating the demands of a new type of green tourism in Spain.

LOCATION AND CONTEXT

The Regional Park is in a coastal mountain area which has significant biological and environment diversity and important sociocultural and historical aspects. The site is situated on a slope and its shape is noticeably triangular. It borders onto a road to the southwest, on a forest track to the southeast and a pine grove to the north.

FUNCTIONAL ORGANISATION
The geometrical form of the centre conditions its setting. It is located in a practically flat area free of vegetation and used as an initial platform for the building. Motor vehicles are not allowed into this area, except those absolutely necessary for conservation and maintenance. Visitors arrive mainly from the nearby car park, but there is an alternative route across the upper platform at roof level, directly to the main hall, where the information point is located.

The centre includes an administrative zone, for reception and control. A large entrance hall welcoming the visitor, offering a general view ot the natural wonders of the park, at the same time caters time for parallel activities, such a temporary exhibitions related to the surrounding environment. There is an interpretation room wich is intented for more thorough investigation of particular subjects. Finally, the projection room complements the previous graphic information with an audiovisual presentation. As back up to all the facilities there is a service zone.

The itinerary has sensitively determined the disposition of the centre, generating a platform that fills the triangular site and rises up to roof level, which gives wonderful views ot the entire valley to visitors taking that route. At the same time they can appreciate the external interpretive area, which includes an Arboretum complemented by specialised hanging gardens that have been created at the point where the border topography meets the forest track.

Inside, the space are fluid and planned as a modular sequence of cubes 3,60 x 3,60 x 3,60 m., which correspond with the exposed metal framed structure, selected for its slimness, lightness and quickly assembly. The space forming part of the main access, and that continues until the secondary maintenance Access, is completely permeable and is intented to regulate the flow of visitors and permit a logical linear and sequential organization, creating a lively and dynamic space for exhibitions and general interpretation. This space is lit naturally from above via a skylight and open patios that produce an effect of alternative light and shadow, and at the same time act as distributive elements that allows access to the rest of the spaces.

MATERIALS AND BUILDING CONSTRUCTION

Structures:
60 cm. thick limestone masonry wall of the surroundings. Reinforced concrete wall 30 cm. thick. Metal columns and beams HEB-120. A composite structural floor of concrete cast on metal profiled decking.

Roofs:
Profiles metal and concrete deck roof with a plantes green roof.

External walls:
Outside special wooden panels and inside laminated faced MDF panels.

Flooring and Ceilings:
Industrial parquet. Gravel. Aluminium and plywood suspended ceilings.

Fenestration and insulation:
Laminated glass doors 6+6 cm. Laminated and doublé glazed external glass 3+3/6/6+6 fixed with structural silicone. Rock wool insulation.

Plumbing:
Polythene and polypropylene pipework.

ENVIRONMENTAL STRATEGIES 

Passive strategies / Bioclimatic design:
Natural lighting, passive exploitation of solar energy and refrigeration through natural ventilation using solar chimneys and evaporative cooling across the water of the pool.

Active strategies / Bioclimatic design:
Geothermal energie.

Minimum environmental impact:
Adaptation to the existing topography without generating substantial land movement. Incorporation of a planted roof.

Recycable and local materials:
Use of materials from the local environment such a limestone. Absence of nom-recyclable materials.


4 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

PLATAFORMA ARQUITECTURA
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/29/centro-de-visitantes-%E2%80%9Cel-valle%E2%80%9D-parque-regional-%E2%80%9Cel-valle-y-carrascoy%E2%80%9D-manuel-fonseca-gallegos/

IMAGEN SUBLIMINAL
http://www.imagensubliminal.com/content/obra/centro-de-visitantes-del-parque-regional-el-valle-y-carrascoy-la-alberca-murcia

Manuel Fonseca dijo...

ARCHDAILY
http://www.archdaily.com/198428/carrascow-manuel-fonseca-gallego/

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

LA NUEVA SENSIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA 2000-2006. Editorial Clipmédia Edicions.

ARQUITECTURA COAM Nº 344.

INFODOMUS Nº 1.

Luis Aguila dijo...

Vaya pedaso de trabajo que hace un arquitecto para lograr una buena Arquitectura !!!