Observatorio Ornitológico / Ornithological Observatory. Logroño (La Rioja).

OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO.
PARQUE DE LA RIBERA DEL RÍO EBRO. 
LOGROÑO (LA RIOJA).

Promotor: Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Medio Ambiente.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Gustavo de las Heras IzquierdoOscar Moya y Mª Paz Bernáldez (Arquitectos).
Ejecución de obra: Delegación de La Rioja. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Junio 2008. 
Fecha final de obra: Abril 2009.
Fotografía: Luís Prieto Sáenz de Tejada. 

Exterior 1 / Outdoor 1
Localización / Location
Situación / Situation
Mario Benedetti In Memóriam
Elegir mi paisaje

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación de dos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

La observación es un proceso consciente en el que hacemos uso de nuestros sentidos para adquirir información. Según la concepción constructivista del aprendizaje, observar no es absorber información como una esponja absorbe agua, sino una labor de selección, influida por nuestras expectativas y conocimientos previos. Si pedimos a un físico y a un artista que miren el cielo al mismo tiempo, los dos observarán distintas cosas. El físico hablará del proceso de formación de las estrellas, del tiempo y el espacio, mientras que un artista pensará en la forma y el color de las nubes, y en las imágenes visuales que le inspiran.

La idea de realizar un observatorio ornitológico, una pieza tan singular y eminentemente paisajística en un entorno urbano tan consolidado, parte del promotor que propone varias localizaciones dentro una zona de singular belleza. Tras un minucioso estudio fotográfico de encuadres, se eligió la ubicación que considerábamos más idónea, entre otras razones, por tratarse de un punto estratégico para la observación pormenorizada de gran cantidad de aves migratorias sin necesidad de alterar su hábitat natural.  Solo restaba situarse entre dos magníficos ejemplares arbóreos para conseguir que el volumen construido se integrara plenamente en la propia vegetación de ribera como un elemento más. La elección del material para su ejecución parecía evidente. La madera resultaba el componente constructivo más interesante.        

El anteproyecto se planteó como un ejercicio conceptual de proyectos de cuarto curso de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, promovido por sus profesores José Luís Esteban Penelas y Manuel Fonseca Gallego, recibiendo una gran acogida por parte de los alumnos al tratarse de un proyecto realmente ejecutable y arrojando unos resultados excepcionales por la magnífica calidad de los trabajos. Una vez seleccionadas las dos propuestas presentadas mas adecuadas, se procedió a tutorizar un trabajo conjunto que derivó en la actuación que se presenta.   

El concepto fundamental se basa en considerar el elemento como una gran viga cajón delimitada por cuatro planos, el inferior horizontal y los restantes conformados por superficies regladas. La composición constructiva de estos planos se configura con tablones de madera irregularmente dispuestos, cubriendo parcialmente la superficie a modo de “vendas”, de manera que nos sumerja en el onírico mundo de los nidos y recree esa atmósfera irreal con sus juegos interiores de luces y sombras. 

La pieza se apoya en el borde superior de la ladera y atraviesa en potente voladizo (12 m aprox.) la masa forestal para asomar sorpresivamente entre la vegetación, ganando la vertical del borde del río.  

Originariamente, la zona de implantación del observatorio no era accesible al público, quedando delimitada por una balaustrada y existiendo un desnivel de aproximadamente 5 metros entre el pavimento del paseo y el caudal normal del río Ebro. Por ello la actuación también contempla la construcción de una pasarela de acceso paralela al río, fusionándose con el propio objeto e introduciendo la continuidad exterior-interior a través de la propia madera que se convierte en único y exclusivo protagonista constructivo. 

La estructura principal (cuatro jácenas, las diagonales y las traviesas) está realizada con madera laminada de pino silvestre, clase resistente GL28c, procedente de bosques gestionados de manera sostenible con certificado PEFC. Los rastreles y tablas están ejecutados con madera de pino de clase C24. Toda la madera esta tratada en autoclave con el producto Celure AC-800 para una clase de riesgo III.

La forma estructural produce 40 nudos singulares con ángulos de encuentro diferentes, resueltos mediante piezas de unión y tornillería de acero galvanizado en caliente posteriormente pintados.  Tirafondos con tratamiento dacromet para exteriores.

Los cuatro puntos de apoyo de la estructura se resuelven con articulaciones verdaderas sobre dos encepados, unidos mediante dos vigas centradoras, con micropilotes de 200 mm a 8 metros de profundidad.
 
El pavimento consiste en unos durmientes de madera sobre los cuales apoyan tablas de madera de pino de 200x40 mm tratadas de la misma manera, quedando separadas entre si 1 cm. En el interior del observatorio se coloca de la misma manera apoyándose sobre los rastreles de la propia estructura.

Se envuelve exteriormente con tablas de madera de 200x20mm dispuestas aleatoriamente en aparente desorden, permitiendo una visión focalizada y sectorizada de los distintos tramos del río y disminuyendo de sección según se avanza hasta el punto final. Tanto este elemento como la barandilla interior exigieron un fino trabajo de carpintería, algo poco habitual para una empresa de montaje de estructuras de madera pero que no supuso dificultad añadida. 

La estructura fue totalmente modelizada y dibujada en 3D, tanto para su definición como para el cálculo, de manera que mediante un sistema de control numérico cada pieza fuese transportada a obra totalmente acabada y etiquetada. Así su ensamblaje a pie de obra fue rápido, limpio y eficaz, colocándose después de un golpe de grúa en su emplazamiento definitivo (la maniobra de montaje se puede apreciar en http://www.youtube.com/watch?v=ZpN6klGpayo 

  Más información en blogtecnicodelamadera.blogspot.com.

Exterior 2 / Outdoor 2
Exterior 3 / Outdoor 3
Exterior 4 / Outdoor 4
Exterior 5 / Outdoor 5
Exterior 6 / Outdoor 6
Exterior 7 / Outdoor 7
Exterior 8 / Outdoor 8
Interior / Indoor 








Planta general / General ground floor
Planta / Ground floor
Alzado Acceso / Access elevation
Alzado río / River elevation
Alzado lateral derecho / Right rear elevation
Alzado lateral izquierdo / Left rear elevation
Sección tranversal / Cross section
Perspectiva / Perspective
Detalles constructivos / Construction details






English version

ORNITHOLOGICAL OBSERVATORY. 
URBAN PARK OF RIVER EBRO. 
LOGROÑO (LA RIOJA).

The idea of an ornithological observatory, a unique and eminently landscaping object located in a well established urban surrounding belongs to the promoter, who proposed several locations within an area of outstanding beauty. After a detailed frame photographic analysis, we chose the most suitable location we considered, among other reasons, because it’s a strategic point for the detailed observation of a large number of migratory birds without altering their natural habitat. The rest consisted in locating it between two magnificent tree specimens to ensure that the volume was fully integrated with the riverside’s vegetation as an element itself. The choice for the material seemed clear. Wood was the most interesting construction component.

The project was presented as a conceptual exercise to the fourth-year architecture course of I-PAO (International Projects Advanced Architecture Organization), a research workshop of the School of Art and Architecture of the European University of Madrid, belonging to the Project Chair of Ph D. Chair Prof. Jose Luis Esteban Penelas and organized by Ph D. Chair Prof. José Luis Esteban Penelas and professor Manuel Fonseca Gallego, receiving a great interest from the students due to the fact that it was a real constructible project, providing really outstanding results for the superb quality of their work. Once we selected the two most appropriate proposals, we proceeded to a shared tutoring, leading to the result that we presented.  

The main concept is to consider the item as a big box beam bounded by four planes, the lower horizontal one and the rest formed by ruled surfaces.  The constructive composition of these planes is set with wooden planks arranged irregularly, covering the surface partially, as a "sell", so we dip ourselves into the dream world of nests, recreating a surreal atmosphere with lights and indoor shadows.

The piece rests on top of the hill and crosses the forest’s mass with a powerful cantilever (12 m approx.), poking surprisingly between the vegetation, surpassing the river’s vertical edge.

Originally, the observatory’s implantation area was not accessible to the public, enclosed by a balustrade and a slope of approximately 5 meter height difference between the walk’s pavement floor and the normal flow of the river Ebro. For this reason, the project also includes the construction of a walkway, parallel to the river, merging with the object itself and entering the exterior-interior continuity through the wood, becoming the unique and exclusive constructive protagonist.

5 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

PLATAFORMA ARQUITECTURA
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/07/07/observatorio-ornitologico-parque-rio-ebro-manuel-fonseca-gallego/

CTT MADERA
http://www.cttmadera.cl/?s=manuel+fonseca+gallego&image.x=5&image.y=11

LANDEZINE/Landscape Architecture Works
http://www.landezine.com/index.php/2011/08/birdwatch-landscape-architecture/

INSPIRATION WALL
http://lisastown.com/inspirationwall/category/form/page/2/

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=ZpN6klGpayo

Manuel Fonseca dijo...

ARCHDAILY
http://www.archdaily.com/196554/ornithological-observatory-manuel-fonseca-gallego/

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

AITIM Nº 259.

DETAIL 2010-4.

VÍA CONSTRUCCIÓN Nº 74.

SEQUENCES BOIS Nº 77.

Manuel Fonseca Dr. Arquitecto dijo...

Libro:
GOING PUBLIC. Public architecture, urbanism and interventions.
Editorial Gestalten (Septiembre 2012)