Laboratorio de Investigación de Sidras. Villaviciosa (Asturias). PROYECTO

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE SIDRAS.
VILLAVICIOSA (ASTURIAS).

Promotor: Servicio Regional de Desarrollo Agrario (SERIDA). Gobierno del Principado de Asturias. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Ángel Solache Vilela (Arquitecto).
Fecha de proyecto: Julio 2002.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 43º 28' 28.05" N 5º 26' 31.97" W (7 m).

Maqueta 1
Situación
Partiendo de la necesidad de plantear un edificio absolutamente modular, se diseña un programa muy flexible que permite acometer la obra en distintas fases. Cada una de estas posibles fases se corresponden con los denominados en proyecto módulos 1, 2 y 3, que incluyen los laboratorios de Sidras, Instrumental común y Nutrición Animal respectivamente. Los denominados nexo 1-2 y nexo 2-3 sirven para unir los tres módulos entre sí. 

Este diseño racional y claro ha partido desde la necesidad de crear unos espacios fácilmente compartimentables y a su vez muy diáfanos, que permitan realizar cambios de organización espacial en función de las necesidades de cada momento. Incluso es posible ampliar el esquema simplemente añadiendo nuevos módulos. Además se ha elegido el módulo estructural 3,60 x 3,60 m. tanto en planta como en sección, lo que unido al planteamiento de una estructura ligera vista en acero laminado, contribuye a crear una sensación de ligereza y tecnología a todo el conjunto.

Con este sistema constructivo se consiguen unos plazos de ejecución muy cortos, ejecutándose la obra prácticamente en seco y con materiales prefabricados.

Además, la componente medioambiental de este edificio queda asegurada por la incorporación de distintas estrategias bioclimáticas tales como: ventilaciones cruzadas, protecciones solares, cubierta ajardinada, lámina de agua, recogida de aguas pluviales para su posterior reutilización, empleo de energía geotérmica para calefacción y ACS.

Planta general
Planta baja
Planta primera
Alzados
Secciones
Maqueta 2
Maqueta 3
Publicar un comentario