Unidad Educación Ambiental / Environmental Education Unit. Santa Faz (Alicante). PROYECTO / PROJECT.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AULA DE LA NATURALEZA.
VIVERO FORESTAL.
SANTA FAZ (ALICANTE).

Promotor: Consellería de Medi Ambient. Generalitat Valenciana. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Javier Bardón Artacho (Arquitecto).
Fecha de proyecto: Febrero 2001.
Coordenadas: 38º 23' 17.92" N 0º 26' 49.22" W (29 m).

Maqueta 1 / Model 1
Localización / Location
Arquitectura abierta, donde el exterior se funde con el interior, y en la que la propia construcción se convierte en elemento de control del clima. Una sucesión de cuerpos construidos y patios, en dirección norte - sur, compatibiliza el soleamiento de los espacios interiores en invierno, con la sombra y las ventilaciones cruzadas en verano. Así, los muros de piedra con gran inercia térmica, situados detrás de fachadas vidriadas, se encargarán de provocar, mediante "efecto invernadero", un clima confortable en los meses más fríos. Estos mismos muros, sometidos al frescor de la noche, controlarán el calor en los meses estivales.

El programa se agrupa en dos volúmenes cerrados, separados por un patio. El primero de estos volúmenes, alberga un área de exposiciones a cota de acceso, asomada a una planta semisótano, donde se sitúan, alejados del posible bullicio, el archivo documental y las zonas de estudio y trabajo. El patio antes mencionado, se sumerge en el terreno, con un talud ajardinado, para dotar de luz y vistas a esta planta. El talud se banquea y, aprovechando la pendiente, se convierte en grada natural para posibles espectáculos o actividades al aire libre. El segundo cuerpo edificado contiene las aulas, que, mediante una pared de división móvil, adecuan su tamaño a las necesidades variables de aforo.

Al norte, paños de vidrio buscando luz uniforme para las aulas, biblioteca y espacios de exposición. Enfrentadas a estos paños, las paredes de los patios, reflejando el sol del sur, colaboran a mejorar las condiciones de iluminación.

Se proyectan soluciones tipológicas ejemplares en cuanto a la utilización de energías naturales:

Pérgolas al sur, pobladas de vegetación de hoja caduca que, tupida en verano, proporciona  sombra y frescor; mientras que en invierno posibilitan el paso del sol al perder la hoja. Muros ciegos a poniente, protegidos por barreras de arbolado.

Pórticos abiertos a levante, refrescados por láminas de agua. Cubiertas vegetales. El sol y el viento, aliados de la arquitectura al servicio del confort. 
Planta / Ground floor
Alzado principal / Main elevation
Sección longitudinal / Longitudinal section
Maqueta 2 / Model 2
Maqueta 3 / Model 3
Maqueta 4 / Model 4



English version

ENVIRONMENTAL EDUCATION UNIT.
NURSERY-GARDEN.
SANTA FAZ (ALICANTE).

Open architecture, where the exterior merges with the interior, and where the construction itself becomes an element of climate control. A succession of built bodies and courtyards, in a north - south direction, makes the interior spaces sunny in winter, with shade and cross - ventilation in summer. Thus, the walls of stone with great thermal inertia, located behind glazed facades, will be responsible for provoking, through "greenhouse effect", a comfortable climate in the colder months.

These same walls, subjected to the cool of the night, will control the heat in the summer months. The program is grouped in two closed volumes, separated by a patio. The first of these volumes houses an area of exhibitions at the access level, overlooking a semi-basement floor, where the documentary archive and study and work areas are situated away from the possible hustle and bustle. The patio mentioned above, is immersed in the ground, with a landscaped slope, to give light and views to this plant. The bank slope and, taking advantage of the slope, becomes a natural step for possible shows or outdoor activities. The second body contains the classrooms, which, by means of a movable partition wall, adapt their size to the varying capacity requirements.

To the north, glass cloths looking for uniform light for classrooms, library and exhibition spaces.

Faced with these cloths, the walls of the patios, reflecting the southern sun, help to improve lighting conditions.

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