OCA. Oficina Comarcal Agraria / Agrarian Regional Office. Belvís de la Jara (Toledo).

OFICINA COMARCAL AGRARIA.
ENTORNO NATURAL DE LA JARA.
BELVÍS DE LA JARA (TOLEDO).

Promotor: Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Aparejador: Manuel Ruíz Machuca.
Ejecución de obra: Delegación Provincial de Toledo. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 2004. 
Fecha final de obra: Junio 2006.

Exterior 1 / Outdoor 1
Localización / Location
Situación / Situation
Se ha configurado un edificio representativo, adaptado al entorno y contemporáneo al mismo tiempo, con el fin de sugerir una imagen estable y efectiva de la Administración Pública.

El resultado global del proyecto deriva de la consideración del entorno y las características de la parcela, de tal modo que toda la oficina supone una adaptación al medio tanto en su propuesta de tratamiento de la iluminación natural como en sus soluciones constructivas. Por eso, la composición volumétrica originada a partir de distintas piezas de pequeñas proporciones, supone un conjunto armónico con el entorno en su reproducción de tipologías propias de la zona y da lugar a una edificación singular comprometida con los objetivos de una instalación de carácter público.

De este modo se reinterpreta la arquitectura de las pequeñas viviendas con cubierta inclinada y la edificación de tapias a través de cajas ligeras de envolventes metálicas que son abrazadas por un muro de hormigón que las protege de la orientación oeste y que las muestra al resto de la localidad generando así una fachada abierta a la vez que protegida, en un tratamiento semipermeable.

A su vez los requisitos de seguridad de la propiedad apuntan a soluciones de protección de vidrios mediante elementos metálicos, que hemos reinterpretado a través de paneles metálicos que conforman una fachada de cuidada estética a la vez que tamizan la luz tanto al este como al oeste, suavizando así los efectos de dichas orientaciones. De este modo los elementos protectores son a su vez parte integrada en la arquitectura y proporcionan singularidad a la fachada al mismo tiempo que reportan una versatilidad funcional altamente considerable. 

Las vistas hacia el exterior, el recorrido de los visitantes y la secuencia de los espacios interiores, se han diseñado para amplificar la función del centro: es decir, un lugar donde los usuarios reciben las herramientas cognitivas para interpretar y leer el paisaje. Con tal objetivo, el cerramiento se trata a modo de celosía, enfocando la atención hacia dentro, creando un umbral introvertido donde la luz llega de forma controlada para suavizar los contrastes visuales. Solo al final de esta 'experiencia' arquitectónica y cultural, el visitante es puesto otra vez en contacto con el entorno, por medio de pasos transparentes entre las distintas cajas, enfocando y introduciendo el paisaje en el interior subrayando la importancia de los elementos más característicos del panorama, con lo cual el edificio queda perfectamente relacionado con el medio ambiente circundante.

Todo el edificio está regulado mediante estructuras independientes con el fin de controlar cuidadosamente las proporciones del conjunto, de simplificar el proceso constructivo y de racionalizar las dimensiones. Las cubiertas son inclinadas siguiendo el mismo tratamiento que los paramentos verticales, con excepción del módulo central en el que la cubierta es de bajo mantenimiento, y cuya función es la de albergar los paneles solares que se proponen. Con el fin de suavizar el impacto del edificio sobre el medio físico se recurre a la ventilación cruzada en todo el edificio por mediación de la fachada ventilada, así como a una lámina de agua y al control de la orientación solar.

El cumplimiento de la accesibilidad se consigue gracias a los accesos a nivel, así como por el dimensionado de espacios y huecos que permiten circulaciones cómodas para personas y equipos.

El conjunto se completa con un aparcamiento abierto en superficie que sigue la misma modulación estructural y con diversos elementos de jardinería recogidos en los patios interiores y en el conjunto de la parcela.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

En la elección de materiales destinados a la construcción del edificio de oficinas se han considerado tanto las posibilidades de reciclaje de los mismos como el menor consumo de recursos posible en su proceso de elaboración.

De este modo en elementos como el aislamiento se recurre a  placas de corcho negro aglomerado 100% natural, aglutinado por la propia resina natural (suberina) sin adición de cola alguna mediante la cocción en autoclave. Este material es renovable y al incinerarse no emite gases tóxicos.

El revestimiento exterior se realiza con paneles de aluminio, material altamente reciclable. También se utiliza este material en el falso techo.

A su vez en el pavimento interior se emplean dos materiales: las baldosas de piedra de granito en las zonas de paso y en el interior de las cajas un pavimento laminado flotante, realizado con desechos de serrería que al ser un material orgánico es completamente biodegradable y tiene la resistencia al desgaste y la deformabilidad de los elementos cerámicos.

Se opta por un sistema de fachada ventilada con una cámara de 10 cm. de ancho, en la que la disposición de paneles perforados así como la ubicación de distintos huecos en la parte inferior del cerramiento en su hoja interior facilitan la circulación de aire en su interior. A su vez para potenciar el ahorro energético se han integrado en el proyecto diferentes sistemas pasivos (aislamiento por inercia gracias al uso de un pie de ladrillo en la hoja interior de la fachada en todo el perímetro exterior, paneles de control solar, etc.). Además la producción de agua caliente sanitaria se realiza a través de un sistema de paneles solares.

Considerando las orientaciones del solar se disponen en fachadas tanto este como oeste elementos de protección (paneles de aluminio exteriores a modo de contraventanas), más potentes al oeste, reforzados con la presencia de un muro de hormigón, evitando así la radiación solar peor dirigida de ambas orientaciones.

Se dispone de huecos practicables de una dimensión aproximada de 10x30 cm. en la parte inferior del pie de ladrillo que compone la hoja interior del cerramiento. Estos huecos se colocan teniendo en cuenta la ubicación de la lámina de agua, situándose junto a ella de tal manera que ésta pueda realizar su labor de eliminación de calor del interior del edificio por evaporación. Deberán abrirse en época de calor favoreciendo la circulación del aire caliente interior al exterior y se deberán cerrar en época frías para al contrario mantener el aire caliente en el interior del edificio. Además la lámina de agua deberá vaciarse en las estaciones frías y sin embargo en época de calor deberá mantenerse siempre con un nivel de agua adecuado para así aprovechar al máximo su utilidad como absorbedor de calor.

Exterior 2 / Outdoor 2
Exterior 3 / Outdoor 3
Exterior 4 / Outdoor 4
Exterior 5 / Outdoor 5
Exterior 6 / Outdoor 6
Exterior 7 / Outdoor 7
Exterior 8 / Outdoor 8
Exterior 9 / Outdoor 9
Exterior 10 / Outdoor 10
Exterior 11 / Outdoor 11
Interior 1 / Indoor 1
Interior 2 / Indoor 2
Interior 3 / Indoor 3
Planta general / General plan

 Planta baja / Ground floor
Alzado general / Main elevation
Alzados Norte y Sur / North and South elevations
Alzado Este / East elevation
Alzado Oeste / West elevations

Secciones transversales / Cross sections
Sección longitudinal / Longitudinal section
Detalle de cerramiento de fachada / Façade enclosure detail



English version

AGRARIAN REGIONAL OFFICE.
LA JARA NATURAL ENVIRONMENT.
BELVÍS DE LA JARA (TOLEDO).

A representative building has been configured, modern and adapted to the environment at the same time, in order to suggest a stable and effective image of the Public Administration.

In this way the architecture of the small houses with sloping roof and the construction of walls is reinterpreted through light boxes of metal enclosures that are embraced by a concrete wall that protects them from the west orientation and that shows them to the rest of the locality thus generating an open facade while protected, in a semi-permeable treatment.

In the choice of materials intended for the construction of the office building, both the possibilities of recycling them and the lowest consumption of resources possible in the production process have been considered.

To enhance energy savings, different passive systems have been integrated into the project (isolation by inertia thanks to the use of a brick foot in the interior sheet of the facade around the exterior perimeter, solar control panels).

In addition, the production of sanitary hot water is carried out through a system of solar panels.

2 comentarios:

Manuel Fonseca Dr. Arquitecto dijo...

Fotografía:

MIGUEL DE GUZMÁN (IMAGEN SUBLIMINAL)
http://www.imagensubliminal.com/content/obra/oficina-comarcal-agraria-belvis-de-la-jara-toledo

Gabriel Quintana dijo...

Es interesante saber que hace un arquitecto en Arquitectura