Aula de la Naturaleza / Nature Classroom (Formentera).

REHABILITACIÓN DE ANEXOS DE LA FINCA CAN MARROIG. 
AULA DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL VIROT.
PARQUE NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA. 
FORMENTERA (ISLAS BALEARES).

Promotor: Consellería de Medi Ambient. Govern Balear.
Coordinador: Salvador Roig Planells (Arquitecto). 
Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).   
Aparejador: Antonio Mulet Checa. 
Colaboradores: Lidia García Soro (Arquitecto).
Ejecución de obra: Delegación de Baleares. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 2000.  
Fecha final de obra: Julio 2002. 
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Localización / Location
Situación / Situation

Ante todo, agreceder a Salvador Roig su dedicación, comprensión y amistad, desde el proyecto hasta la finalización de la obra, sin cuya inestimable aportación no hubiera sido posible la consecución de esta actuación.

Desde 1995 este entorno forma parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines, desde 2001 Parque Natural. Comprende casi todo el vértice sur de Ibiza, el norte de Formentera y los islotes que separan ambas islas. Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de posidonia oceánica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que hace que el agua sea tan cristalina y se recomiende como lugar ideal para la práctica del submarinismo.

Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo. La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno; predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre; las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares y garrigas de romero y jarales.  

Las edificaciones anexas se encontraban en un alto estado de degradación, requiriéndose una severa actuación de consolidación y mejora, en definitiva, una rehabilitación que dotara al edificio del acondicionamiento apropiado para el nuevo uso.

Se contemplan las necesidades para uso público y para mantenimiento. Esto condiciona los espacios existentes a una nueva reestructuración. Esta antigua vivienda antes dedicada a  la agricultura y ganadería de la zona, ahora alberga un centro de información y educación ambiental del virot (Puffinus mauretánicus) y un aula de la naturaleza. La nueva funcionalidad provoca una organización diferente de los espacios. Esto se concreta en un programa de necesidades que consta básicamente de dos apartamentos para agentes medioambientales con aseo común, aula con zona de trabajo y zona expositiva, almacén, aseos y jardín botánico.

La rehabilitación de las edificaciones anexas en Can Marroig transforman los espacios de carácter popular adecuando la arquitectura al nuevo uso.  

El muro principal de piedra, protagonista en una de las fachadas de la antigua vivienda, se prolonga con la intención de actuar como cerramiento, actuando incluso como vallado de la misma. La arquitectura mantiene su carácter popular con diferentes volúmenes y materiales típicos de las Islas Baleares, conservando así su origen artesanal.

El aula de naturaleza es un espacio diáfano con dos usos diferenciados. Un gran paño de vidrio orientado al sur y protegido con lamas fijas de madera, ilumina la parte del aula dedicada a talleres y a exposición, a la vez que permite la aportación solar en invierno evitando la excesiva radiación en los meses de verano. La orientación norte aparece como un muro de piedra prácticamente ciego, solo horadado por pequeños huecos para permitir la ventilación cruzada.

Los materiales utilizados son, en su mayoría, procedentes de la propia isla, así los muros de piedra se ejecutan de manera tradicional con piedra recuperada del entorno, la cubierta inclinada se realiza con teja árabe recuperada "in situ" y la cubierta plana cuenta con un acabado en árido seleccionado procedente de la propias canteras cercanas. La sencilla estructura de madera laminada, aporta ligereza, rapidez de ejecución y calidez a los espacios interiores, a la par que contribuye a potenciar el carácter ecológico de la obra.    

Las energías alternativas como eólica (instalación de aerogenerador), solar (instalación de paneles fotovoltaico y térmico), iluminación natural y la utilización de ventilación cruzada equipan al edificio con criterio bioclimático, consiguiendo una total autosuficiencia energética. Cabe destacar también la recuperación de las aguas pluviales procedentes de la cubierta, almacenándose en un depósito subterráneo para su posterior reutilización en aseos y riego. 

Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera 1
Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera 2


















































Entorno de Can Marroig / Can Marroig surroundings

























Estado original exterior 1 / Outdoor previous condition 1
























Estado original exterior 2 / Outdoor previous condition 2














Estado original exterior 3 / Outdoor previous condition 3


















Estado original interior / Indoor previous condition 1 
Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2 
Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado exterior 5 / Outdoor renovated condition 5

























Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1



























Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2
Aula de la Naturaleza / Nature classroom
























Estado original planta / Previous condition ground floor
Estado reformado planta / Renovated condition ground floor
Estado reformado alzado Norte
Estado reformado alzado Sur / Renovated condition south elevation
Estado reformado sección longitudinal / Renovated condition longitudinal section
Estado reformado sección transversal constructiva / Renovated condition constructive cross section


English version

CAN MARROIG'S ANNEXED BUILDING REFURBISHMENT. 
NATURE CLASSROOM Y ENVIRONMENTAL EDUCATION
SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA NATURAL PARK. 
FORMENTERA (BALEARIC ISLANDS).


The buildings annexed to the main dwelling, are part of the set of buildings originally destined to agricultural and livestock work and were in a high state of degradation, requiring an important action of consolidation and improvement.
The rehabilitation of the annex buildings in Can Marroig, transform the spaces of popular domestic character adapting the architecture to the new use.
The building incorporates facilities that use alternative energies, given the environmental nature of its approach.
The main volume is intended for reception and showroom on the ground floor and polyvalent room / nature classroom on the top floor, maintaining its main load walls and eliminating all the dividing elements to achieve diaphanous spaces, necessary for the new didactic use. The vertical connection between floors is also proposed by means of a stairway that connects with a walkway turned over to a double height space above the main access. This feature of changing the interior scale of the building through double heights and diaphanous spaces, justifies the inclusion of new dependencies, radically different from the original use but valid in the new configuration and without altering the existing external volume.

No hay comentarios: