Museo Etnográfico / Ethnographic Museum (Isla de Cabrera).

REHABILITACIÓN DEL CELLER DE CABRERA (Premi de Rehabilitació Ciutat de Palma 1995).
MUSEO ETNOGRÁFICO. 
PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA. 
ISLA DE CABRERA (ISLAS BALEARES).
Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).  
Aparejador: Manuel Ruíz Machuca. 
Ejecución de obra: Delegación de Baleares. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Septiembre 1993.  
Fecha final de obra: Septiembre 1995. 
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Localización / Location
Situación / Situation
Situación

El denominado «Celler de Cabrera» se encuentra ubicado en la isla de Cabrera, la principal del archipiélago del mismo nombre, próximo a la casa principal denominada «Can Feliu», en un valle de singular belleza rodeado de antiguos bancales: «s'Hortet» y «es Sementer des Celler». 

Se accede por el camino que, partiendo del puerto principal y pasando por «Can Pagés» y «sa Plageta» que discurriendo paralelo al edificio, conduce al faro de «N'ensiola».

Programa y condicionantes

La Propiedad hace referencia expresa, merced a distintas reuniones mantenidas con el Director-Conservador del Parque y Director Adjunto, a un programa especialmente meditado desde el que se planteó la necesidad de crear un lugar de acogida para el visitante del Parque Nacional.

Ligado a una exposición permanente de elementos relacionados con la cultura, tradiciones e Historia de las islas, este pequeño Centro-Museo Etnográfico, se dedica en todo su interior a recoger distintas facetas y servir al mismo tiempo como claro exponente de la Arquitectura Popular de calidad de Baleares, reconociéndose su indudable valor Arquitectónico.

Los condicionantes derivados de un uso tan particular confieren al espacio interior una continuidad de volúmenes advertida en la configuración actual de los propios elementos horizontales y verticales -algunos prácticamente desaparecidos- ayudando a reconocer el volumen interior en toda su integridad.

La realización de una sala de interpretación del fondo marino era condición indispensable para entender el archipiélago y su historia como enclave derivado de actividades como la navegación, el comercio, la pesca sin olvidar la importancia de sus características geológicas, florísticas, faunísticas y ecológicas.

La incorporación a los itinerarios principales de visitas y sobre todo el relativo a «Can Feliu» y el «Monumento de los Franceses» como pequeño centro interpretativo culmina en la idea de recuperar este edificio de gran interés, por otra parte ya en franco proceso de degradación.

Estado original

Se trata de un edificio de volumen cúbico semienterrado y con cubierta a tres aguas. Tal singularidad es debida a que la edificación estaba inacabada en su fachada norte rematándose con un torpe muro de marés, en algunas partes sensiblemente agrietado.

La estructura exterior del edificio es de muros de mampostería ordinaria tomada con mortero, excepto en esquinas.Los huecos, jambas y cargaderos llevan un marco donde se recogen interesantes estereotomías de sillería de marés. Interiormente estos elementos singulares perdían calidad y se encontraban claramente inacabados. También se encontraban inacabados los muros longitudinales, permitiendo apreciar cómo la piedra no se remataba convenientemente en las esquinas. El rejuntado de la piedra había desaparecido en una gran parte con lo cual se observan desperfectos, pérdida de masa y problemas de penetración de agua, humedades, mohos, insectos e incluso algunas pequeñas aves, pero en líneas generales los muros se encuentraban en buen estado.

La cubierta era de teja árabe grande apoyada sobre pieza de marés, rastreles y viguetas de madera. Se encontraba sumamente deteriorada debido a su más que probable abandono desde que se dejó de utilizar el edificio, lo que provocaba la entrada indiscriminada de agua, sol, aves, etc. La gran mayoría de las tejas habían desaparecido pudiéndose recuperar una parte de las que todavía existían. La estructura principal de cubierta era de viga limatesa de madera y pares (viguetas) también de madera apoyadas en las anteriores. Se encontraba en un pésimo estado de conservación debido a lo anteriormente expuesto y era aconsejable su demolición lo antes posible en previsión de un inesperado colapso.

El resto de la estructura era también de madera, apreciándose la existencia de forjados desaparecidos -sobre todo a distintos niveles superiores (sobrado o granero)- y de forjados prácticamente desaparecidos aunque permitía reconocer y estudiar cómo trabajaba y se desarrollaba la estructura primitiva (tornapuntas, vigas, parteluz, viguetas, etc). El interés por el tipo de estructura nos conduce a intentar recuperarla por lo menos conceptualmente y a nivel de materiales, no siendo posible restaurar ningún elemento existente debido a su estado de conservación.

La carpintería había desaparecido totalmente no permaneciendo vestigio alguno que nos llevara a identificar el material primitivo aunque se intuía que se trata de carpintería de madera tosca.

Existían tres niveles. Al nivel superior se accede por el camino que llega desde el Monumento de los Franceses (Fachada Oeste) y es totalmente de estructura de madera. Al segundo nivel se accedía por un pequeño hueco a media fachada Norte y, ocupando sólo la tercera parte de la totalidad de la planta del edificio, se configuraba por dos muros interiores de mampostería y un firme de echadizo. El nivel más bajo ocupaba las otras dos terceras partes que restan en proyección y estaba conformado plenamente por muros exteriores y los dos muros antes citados accediéndose a él mediante un gran hueco abierto en la fachada Norte.

Solución adoptada

El estado en que se encontraba la edificación llevó al autor del proyecto a realizar un planteamiento de vaciado total y saneado de todas las estructuras de madera y piedra existentes, incluida la cubierta. Así la estructura de cubierta, forjado superior y nueva planta intermedia se realizan en madera, intentando recuperar la estructura primitiva del edificio, pero teniendo en cuenta la dificultad que actualmente supone realizar un trabajo de este tipo y, por lo tanto, incorporando soluciones más modernas y permitiendo la contemplación de los elementos de madera, siempre agradables visualmente.

El edificio se entiende como un todo en lo que se refiere a su volumetría exterior y como tal se trata recuperando la cubierta (materiales y configuración), limpieza y conservación de la piedra (conservándose incluso los líquenes adheridos a las jambas de piedra de los huecos en fachada Este) tanto inferior como exteriormente. Se asume incluso la idea de ente inacabado, permitiendo que los muros laterales se rematen como lo hacían previamente, pero sin obviar que existe un muro (fachada Norte) cuyo tratamiento debe ser distinto de los demás al realizarse "ex novo" y ser el que primero se puede apreciar desde el camino de acceso.

El nuevo muro se realiza en un despiece conocido de marés procurando modular el despiece exacto, incorporando cargaderos de madera y marcando el nivel de los forjados y la última línea de muro antes de la cornisa.

Teniendo en cuenta que la composición nunca podría ser simétrica debido al enterramiento parcial se considera la zona de la cota + - 0 como una parte diáfana, y se compensa con el acceso a la cota intermedia. La creación de un gran hueco ayuda a equilibrar la composición y permite disponer de un mirador interior que funciona como un cuadro al cual se asoma la bahía principal de Cabrera. La utilización de pequeños huecos y troneras remata la composición e introduce en el interior rayos de luz tamizada por piezas pulidas de alabastro. El remate del tímpano se realiza con un cambio de material y se logra la unidad con el resto del edificio al prolongar toda la cornisa de marés existente.

Interiormente el edificio se recorre en espiral, incorporando las últimas tendencias en lo que se refiere al tratamiento interior de espacios museísticos. Se accede por la parte superior (fachada Este) y después de haber realizado un recorrido interpretativo exterior que acaba de pasar por el Monumento de los Franceses. La sensación actual de espacio que integra todo el volumen interior se consigue gracias a la discontinuidad en los forjados, al mismo tiempo que permite observar la estructura con cierto grado de detalle. El nivel superior permite disponer de un espacio de exposición permanente además de recuperar los huecos exteriores y un gran hueco a modo de cuadro antes citado.

Al nivel intermedio se accede mediante una pasarela y una escalera de celosía, consiguiéndose un efecto de diafanidad importante. En el nivel intermedio existe un acceso de minusválidos que al mismo tiempo permite tener un acceso y salida en cada nivel de evacuación rápida. A este mismo nivel se desarrolla una pasarela que, partiendo del acceso y rodeando el espacio a doble altura, llega al nuevo nivel y conecta con la escalera de bajada al nivel más bajo. Esta pasarela permite, a la vez que recupera más espacio de exposición, acceder a los huecos bajos de la fachada Este. Desde la pasarela se accede a un nivel de nueva creación que es al mismo tiempo techo de la única sala cerrada, como una estancia dedicada a interpretación del fondo marino, un fondo de cristal y un falso techo de rejilla. Este nivel, más oscuro sin duda, permite la incorporación de grandes paneles e incluso un llaut, barco tradicional de las islas con vela latina.

La carpintería es, sin duda, un elemento de gran trascendencia en el desarrollo de la obra y es por eso que recibe un especial tratamiento y estudio. La incorporación de celosías permite, a la vez de decorar, la entrada de una luz tamizada y la  sensación de continuidad del espacio.

Todo esto se completa con una iluminación suspendida de unos simples cables de acero inoxidable que dejan plena libertad de movimientos en los espacios.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera 1
Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera 2
Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera 3
Estado original exterior / Outdoor previous condition
Estado original interior 1 / Indoor previous condition 1
Estado original interior 2 / Indoor previous condition 2
Estado reformado exterior 2  / Outdoor renovated condition 2
Estado reformado exterior 3  / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2

Estado reformado interior 3 / Indoor renovated condition 3
Estado reformado interior 4 / Indoor renovated condition 4

Estado reformado interior 5 / Indoor renovated condition 5
Planta 0 estado reformado / 0 floor renovated contidion
Planta 1 estado reformado / 1 floor renovated condition
Planta 2 estado reformado / 2 floor renovated condition
Sección longitudinal estado reformado / Longitudinal section renovated condition
Sección transversal estado reformado / Cross section renovated condition
  



English version

CELLER DE CABRERA REFURBISHMENT.
ETHNOGRAPHIC MUSEUM. 
ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA NATIONAL PARK. 
CABRERA ISLAND (BALEARIC ISLANDS).

The condition of the building led to an approach of total and clean drainage of all existing structures of wood and stone, including the roof. Thus the roof structure, upper forging and new intermediate plant are made in wood, trying to recover the primitive structure of the building, but taking into account the difficulty that currently involves a work of this type and, therefore, incorporating more modern solutions and allowing the contemplation of wood elements, always visually pleasing.
The building is understood as a whole in regard to its external volumetry and as such is treated by recovering the cover (materials and configuration), cleaning and conservation of the stone (preserving even the lichens attached to the stone jambs of the holes in East facade) both interior and exterior. Even the idea of ​​unfinished body is assumed, allowing the lateral walls to be finished as they had previously, but without obviating that there is a wall (North facade) whose treatment must be different from the others when performing "ex novo" and be the one that first you can see it from the access road.
The new wall is made in a well-known tidal cutting attempt to modulate the exact cutting, incorporating wood loaders and marking the level of the slabs and the last line of wall before the cornice.

2 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=fB6LZE22E4A

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

ARQUITECTURA COAM Nº 309.

AITIM Nº 175.