Centro de Interpretación / Interpretive Center. Pinares Rodeno (Teruel).

REHABILITACIÓN DE LA CASA FORESTAL DE DORNAQUE.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RODENO.
PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO.
Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Santiago Cid Cuartero (Arquitecto). 
Ejecución de obra: Delegación Provincial de Teruel. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 1996. 
Fecha final de obra: Abril 2000.
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Localización / Location

Originariamente se trataba de un edificio con indudable interés arquitectónico, tanto por su configuración volumétrica como por el cuidado trabajo de sus sillerías y mamposterías.

Consta de dos cuerpos claramente diferenciados, el primero y principal es de trazado rectangular y tiene tres plantas, pero está achaflanado en su fachada Norte, lo cual da lugar a una cubierta a seis aguas con un potente alero de tabla machihembrada de madera de pino.

Adosado al anterior y perpendicularmente a éste, se encuentra un segundo cuerpo de planta rectangular también de tres plantas, coronado por una cubierta a tres aguas, testigo de una ampliación de sus dos últimas plantas; la planta primera con cierto rigor por adaptarse a lo existente (pero con huecos mayores que el resto) y la superior, a modo de gran terraza, bastante desafortunada por su heterogeneidad de materiales (hormigón armado, chapados, morteros, etc.) y un alero de ladrillo aplantillado totalmente desconectado del resto. En general, a pesar de todo, la edificación producía una sensación de unidad y compacidad, proporcionada fundamentalmente por su cerramiento de mampostería y sillería de piedra de Rodeno.

El programa requerido llevaba a planteamientos conservacionistas y a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecía el conjunto de edificios.

Exteriormente se consigue la unidad con la recuperación de mamposterías ocultas, arreglo y limpieza de las actuales, unificación de los huecos e incorporación de nuevas carpinterías exteriores de lamas orientables. La intervención en el edificio se plantea mediante el vaciado de todo el inmueble, dándole continuidad espacial e incorporando una gran estructura vista de entramado de madera (incluso en cubierta), que pretende homenajear al material por el que nos encontramos completamente rodeados, el pino rodeno, e intentar generar un bosque de pilares de madera que mantuviera la continuidad exterior interior. Esta solución permite el paso de luz natural entre todas las plantas con espacios a doble y triple altura.

Al acceder al Centro, se encuentra el visitante con una sala de exposiciones donde se ubican los elementos mas generales de la interpretación y la gran maqueta del paisaje protegido, además de la zona dedicada a los espacios protegidos de Aragón. Al fondo se encuentra un mostrador corrido de recepción, información y control de visitantes. Desde esta sala y realizando un recorrido en zig-zag, se puede subir por el ascensor (obligatorio por normativa) hasta la sala superior y comenzar el recorrido en sentido descendente, o bien comenzar el recorrido por la sala de interpretación de la planta baja e ir ascendiendo, a través de las secciones de arqueología y etnografía, fauna y flora, y geomorfología.

Se ha pretendido que el diseño condicione lo menos posible el espacio resultante, de tal modo que los elementos de comunicación vertical se ubiquen en zonas recogidas o se manifiesten como un elemento singular.

Los forjados, excepto los de la planta baja se ejecutan de madera, con viguetas de 7,5 x 15 cm, sobre las cuales irá una tarima machihembrada. Las viguetas apoyan en muros existentes y en vigas de madera de sección doble o simple 2/10 x 30 y 10 x 30 cm. La estructura se completa con pilares de madera también compuestos (dos piezas de 2/10 x 30 cm), jabalcones de sección doble o simple 2/7,5 x 30 cm y 10 x 30 cm, para cortar la luz de las vigas, y zancas de escalera de 10 x 30 cm de sección. La cubierta se resuelve con cerchas de madera aserrada (tratada en autoclave), apoyadas en el muro, a través de un elemento de neopreno o piezas especiales, sobre zuncho de hormigón armado que funciona como arriostramiento de la cabeza del muro y reparto de las cargas puntuales. Se impermeabiliza el encuentro entre madera y fábrica, evitando que las cabezas de las cerchas toquen el muro y dejando una cámara ventilada. La geometría y dimensiones de las cerchas para una luz máxima de 10 m, pendiente de 20º, formadas por 2 pares de dobles piezas 2/10 x 22 cm, 2 tornapuntas simples de 10 x 10 cm, 3 pendolones de 10 x 10 cm, un tirante superior de 10 x 10 cm y 1 tirante inferior de 10 x 17,5 cm. Sobre las cerchas se apoyan las correas de madera aserrada de 7,5 x 17,5 cm, moduladas para el tablero que sirve de soporte al acabado.
 
El cerramiento es de panel sandwich de 11 - 60 - 19 compuesto por tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm, núcleo compacto de poliestireno extruido de 6 cm y tablero OSB de 11 mm. Las juntas van selladas a pistola de poliuretano o cinta de aluminio con bitumen modificado. 

El revestimiento de la cubierta es de teja curva para aprovechar al máximo la teja existente y renovando la que sea necesaria, sobre onduline.

Se recupera el alero formado por canecillo de madera y tabla machihembrada y se construyen aleros nuevos similares a los existentes formado por tres hiladas de ladrillo aplantillado especial para alero de 25 x 12 x 5 cm y canecillo de madera de 100  10 x 15 cm, similar al existente, separados 50 cm y tabla de madera machihembrada de 23 mm clavada con un vuelo de 70 cm, barnizado a poro abierto y recibido al forjado o muro.

El sistema de calefacción está compuesto por paneles radiantes y caldera de biomasa procedente de los residuos de los bosques de pinos cercanos.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno 1











Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno 2






































Estado original exterior / Outdoor previous condition
Estado reformado exterior 2  / Outdoor renovated condition 2





Estado reformado exterior 3  / Outdoor renovated condition 3







































Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2
Estado reformado interior 3 / Indoor renovated condition 3
Estado reformado interior 4 / Indoor renovated condition 4






















Estado reformado interior 5 / Indoor renovated condition 5
Estado reformado interior 6 / Indoor renovated condition 6
Estado reformado interior 7 / Indoor renovated condition 7





















Planta baja estado original / Previous condition ground floor
Planta primera estado original / Previous condition first floor
Planta segunda estado original / Previous condition second floor

Alzado Norte estado original / Previous condition north elevation
Sección estado original / Previous condition section
Planta baja estado reformado / Renovated condition ground floor
Planta primera estado reformado / Renovated condition first floor
Planta segunda estado reformado / Renovated condition second floor
Alzado Norte estado reformado / Renovated condition north elevation
Sección 1 estado reformado / Renovated condition section 1
Sección 2 estado reformado / Renovated condition section 2





English version

RESTORATION OF DORNAQUE FORESTAL HOUSE.
RODENO INTERPRETIVE CENTER.
RODENO PINE FOREST PROTECTED LANSCAPE.
ORTEZUELO WOODLAND. ALBARRACIN (TERUEL).

This is about a building of undeniable interest as much for its geometrical form as for the precise workmanship of its ashlar work and masonry, which consists of 2 very different parts. The first and main one is of rectangular structure and has 3 levels, situated bevelled in the North Facade which has a six-sided roof with imposing eaves set on a pine dovetail board.

Detached from and perpendicular to the main building there is a second rectangular shaped building also of 3 floors topped with a 3 sided roof which clearly reflects an extension of its 2 latest levels, the first level with a certain potential to fit in with the existing building (but with larger window openings than the other levels) and the upstairs area in the form of a large terrace, somewhat unfortunately constructed using a large range of different materials such as reinforced concrete, metal plated mortar and eaves made with plasterless bricks completely out of place from the rest.

Generally the building provides a good sense of unity and is compact, because it is made with masonry and ashlar work (reinforcing holes, corners and floor dividers) made from Rodeno stone, as well as the plinth which surrounds the entire floor only interrumpted by the aforementioned terrace, the difference in size in the few gaps on the North facade and the use of the different types of tiles (flat in the main house, Arab in the adjoining) which clearly marks their previous construction and of course the already mentioned eaves.

The programme required for a centre with these characteristics and agreed between the Project team and the Drafter consists of an attempt to carry out a conservational approach and to incorporate the said programme, if at all possible, reaping maximum benefits of the possibilities which this series of buildings offers.

Main outbuildings:
1    Hall – reception
2    Display room
3    Audiovisual projection room
4    Leisure area

In the exterior the unity of the group is acheived by the recovery of hidden masonry, the arrangement and clearance of the present ones, bringing together holes and incorporating  new lame wooden structures.

The inside gives a feeling of substantial clarity considering the lack of all furnishing, giving the feeling of continuous space with the incorporation of a visible wood structure (even on the roof) allowing the path of light and visibility between all levels to create double and triple height spaces.

Once the access to the centre is completed the visitors moves to the exhibition room where the most general elements of the display and the large scale model of “Protected landscape” are found, as well as the area dedicated to Aragon natural coservation areas. At the back there is a desk which is used as a reception/information centre and a visitor security area.

From this room and taking a zigzag route there are 2 paths that the visitor can take, he could either take the lift (the use of which is obligatory by law) situated in the adjacent room and go up to the room above to start the tour from top to bottom or alternatively he could start the tour in the display room on the ground floor, dedicated to archaelogy and ethnography and then move up to the display room on the first floor dedicated to fauna and flora entering the projection room by means of a corridor above the main entrance and then going up to the second floor where the geomorphology display room can be found.

Special care has been taken to ensure that the design of the spaces depends as little as possible on the current space, in such a way that the vertical communication factors (on the other side the only ones that appear on the floor) are situated in secluded areas and are shown as a single product.  In this way the lift and the stairway which leads to the first floor is situated at the back of the main bulk, in such a way that it does not get in the way of the staircase which goes up to the floor above so the visitor can complete a full tour.

2 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=80

Manuel Fonseca dijo...

Otros artículos relacionados:

AITIM Nº 210.