Cueva-Sima / Cave-Chasm La Serreta. Cieza (Murcia).

ACCESOS, ACONDICIONAMIENTO INTERIOR  Y RECORRIDO INTERPRETATIVO.
CUEVA-SIMA DE LA SERRETA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO.
ESPACIO NATURAL CAÑÓN DE LOS ALMADENES. 
RÍO SEGURA. CIEZA (MURCIA).

Promotor: Ministerio de Medio Ambiente / Región de Murcia / Ayuntamiento de Cieza.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Dirección de obra: José María Domínguez Ibáñez (Ingeniero Agrónomo). 
Ejecución de obra: Delegación de Murcia. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Febrero 2002.  
Fecha final de obra: Marzo 2006.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 38º 14' 22.67" N 1º 34' 17.60" W (265 m).

Exterior 1 / Outdoor 1
Localización / Location
INTRODUCCIÓN

La cueva-sima de La Serreta está declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formando parte del conjunto de arte rupestre del mediterráneo español.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región de Murcia, tanto por la espectacularidad del paisaje como por los restos encontrados en su interior.

Ha sido acondicionada para el uso público y poder presentar al visitante los vestigios encontrados en ella y que se remontan desde la prehistoria hasta la actualidad.

En sus paredes se conservan pinturas rupestres esquemáticas seminaturalistas del periodo Postpaleolítico (5.000-4.000 a.C.), en sus rincones se han hallado útiles Argáricos, restos de dos casas romanas (s. III d.C.), suponiendo el único hábitat romano peninsular en cueva conocido, y evidencias que atestiguan su utilización como refugio para el ganado desde la Edad Media Islámica (ss. X-XII).

Estos diferentes niveles de ocupación cultural la convierten en Santuario de Arte Rupestre, hábitat Neolítico y refugio Tardorromano.

SOLUCIÓN ADOPTADA

La solución adoptada intenta minimizar el contacto con los paramentos para alterar lo menos posible los restos existentes, a la par que aprovecha las magníficas condiciones interpretativas de este espacio tan singular, potenciando las increíbles vistas sobre el cañón con la incorporación de un mirador sobre el vacío.

Se utilizan solo dos materiales acero y madera, que dialogan con el entorno pétreo y permiten la contemplación de las maravillosas pinturas rupestres existentes y de los restos de la villa romana, por medio de la creación de plataformas conectadas por tramos de escaleras que permiten salvar el fuerte desnivel existente hasta culminar en la citada plataforma-mirador final del recorrido.  

Los elementos de señalización se diseñan como parte integrada en el conjunto. El acceso se plantea como una caja cerrada que permite a su vez la protección e identificación del lugar cuando se encuentra abierta. A partir de este elemento, descienden varios tramos de escalera metálica hasta la base de la cueva, donde se incorporan los tramos de escalera de madera elevados sobre el estrato rocoso discurriendo por las zonas más relevantes.  

La actuación se completa con la incorporación de paneles solares que hacen posible la iluminación autosuficiente de las zonas más oscuras del recorrido.

Durante el desarrollo de la obra, y debido a las especiales características y condiciones existentes, se decidió prolongar el recorrido hasta crear la plataforma final y volcarse directamente sobre el espectacular cañón, independientemente de otros cambios introducidos sugeridos por el equipo de arqueólogos.
 
Cañón de los Almadenes 1






















Cañón de los Almadenes 2
























Cañón de los Almadenes 3



























Exterior 2 / Outdoor 3


























Acceso abierto / Open access



























Acceso cerrado / Closed access


















Plataforma 1 / Platform 1


























Acceso a plataforma - mirador 2 / Access to  platform - lookout 2
























Plataforma - mirador 2 / Platform - lookout 2  




















Pinturas rupestres 1 / Cave paintings 1






















Pinturas rupestres 2 / Cave paintings 2































Planta general de proyecto / Project general ground floor
Acceso. Detalles constructivos / Access. Construction details









































English version

INTERIOR AND ACCESS REFURBISHING FOR PUBLIC USE.
CAVE-CHASM FROM LA SERRETA. UNESCO WORLD HERITAGE SITE.
ALMADENES CANYON NATURAL SPACE.
SEGURA RIVER. CIEZA (MURCIA).

INTRODUCTION

La Serreta cave-chasm has been declared Cultural Interest by the Spanish Historical Heritage Act of 1985 and a World Heritage Site by Unesco Act of 1998, as part of the whole rock art in the Spanish Mediterranean area.

This is one of the most important archaeological sites in Murcia, both for its spectacular landscape and for the remains found inside.

It has been refurbished for public use in order to expose the remains found inside, which go back from prehistory to the present.

On its walls, there are well preserved, schematic, semi naturalistic cave paintings from the post-Palaeolithic period (5000-4000 BC). At its corners, Argaric tools have been found, remains of two Roman houses (third century AD), assuming the only roman peninsular cave-habitat known and evidence that attests  its use as a shelter for livestock since  Islamic Middle Ages (ss. X-XII).

These different levels of cultural occupation make it a Rock Art Sanctuary, a Neolithic habitat and a late Roman shelter.

SOLUTION

The solution seeks to minimize the contact with the walls in order to alter the existing remains as least as possible, also exploiting the excellent interpretative conditions of this unique space, enhancing the incredible views over the canyon with the addition of a viewpoint over the void.

Only two materials are used: steel and wood, which dialogue with the stony environment and allow the contemplation of the wonderful existing paintings and the remains of a Roman villa, through the creation of platforms connected by step flights that cover the strong slope, culminating in the route’s final viewpoint platform.

Signalling elements are designed as an integrated part in the set. The access has been designed as a closed box that enables the place’s protection and identification when it’s open. From this element, several flights of metal stairs descent to the cave’s base incorporating flights of wooden stairs on the rock strata, running along the most relevant areas.

The intervention is complemented by the incorporation of solar panels that enable self sufficient-illumination in the path’s dark areas.

During the course of the work, and due to its special characteristics and conditions, we decided to continue the path in order to create the final platform, focusing on the spectacular canyon, regardless of the other suggested by the archaeological team.

1 comentario:

Manuel Fonseca dijo...

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