Centro de Interpretación. El Cardoso de la Sierra (Guadalajara). PROYECTO.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA.  
EL CARDOSO DE LA SIERRA (GUADALAJARA).

Promotor: Ministerio de Medio Ambiente / Diputación Provincial de Guadalajara.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Francisco Ávalos Gómez (Arquitecto Técnico).
Fecha de proyecto: Julio 2010.
Fotografía: Varios.
3 D
Localización
El Cardoso de la Sierra es la puerta de entrada natural a la zona de la Arquitectura Negra desde Madrid y se encuentra muy próximo al Hayedo de Montejo y al límite de la provincia de Guadalajara. Estas características lo hacen especialmente interesante para ubicar un Centro de Interpretación que se encargue de potenciar los valores paisajísticos, naturales, forestales y culturales de este área tan cercana a la capital pero a su vez tan desconocida. 
  
Entorno 1
El edificio respeta el ámbito forestal en el que se encuentra a través de los materiales que lo definen: piedra, madera de pino y vidrio permitiendo la permeabilidad espacial.

Entorno 2
El proyecto consiste en programa muy sencillo de punto de información y centro de interpretación que albergará un espacio docente (aula) así como un núcleo de aseos, almacén y cuarto de instalaciones. Discurrirá longitudinalmente a lo largo de un muro de gneis orientado al sur idéntico a los que se realizan en la zona, con aperturas aleatorias pero controladas que servirán de espacios expositores tanto exteriores como interiores. 

Entorno 3
La zona de actuación también comprende la urbanización parcial del entorno a base de tablones de madera Ipe, delimitados por tablones de madera enrasados con el terreno. El edificio se adapta totalmente a la topografía del solar en el que se encuentra mediante la inclusión puntual de dos bancales: 1º el de acceso, delimitado por la pasarela de acceso al mismo donde se asienta y 2º. el de exposición, por donde discurrirán los visitantes para observar las zonas que albergue el muro-expositor. El acceso principal del edificio se realiza por medio de una rampa de tierra compactada, que salva los 50 centímetros de elevación del edificio.

El edificio consta de una pieza que comprende el espacio docente y núcleo de instalaciones. Esta dispone de estructura mixta de madera y acero. La cubierta del mismo viene definida por una inclinación longitudinal y continua. Esta pieza cuenta con un pasillo expositor que estructura el recorrido del edificio y sirve de entrada principal y de nexo de unión con el muro de gneis. La pieza que alberga el programa general se eleva por encima del terreno para ser lo mas respetuosos con el entorno posible.

Situación y planta general




















Planta






















Planta de cubiertas





















Alzados



























Secciones 1
























Secciones 2
























Sección constructiva 1
























Sección constructiva 2
























Maqueta 1































Maqueta 2

















Maqueta 3






















Maqueta 4















Maqueta 5


Publicar un comentario